'Los cigarrillos electrónicos tienen consecuencias críticas': Lizcano

'Los cigarrillos electrónicos tienen consecuencias críticas': Lizcano

El senador habla de la iniciativa que prohibiría la comercialización de estos productos.

notitle
01 de noviembre 2015 , 10:23 p.m.

Prohibir el consumo y comercialización del cigarrillo electrónico en los menores de edad es el propósito de un proyecto de ley que cursa su segundo debate en el Congreso y que ha generado polémica, al punto de escucharse en su discusión de la semana pasada que estos productos generan sida.

El senador de ‘la U’ Mauricio Lizcano, autor de la iniciativa que espera ser votada esta semana en el Congreso, en diálogo con EL TIEMPO explicó cuáles son los alcances del proyecto.

¿Por qué el proyecto busca prohibir la comercialización y venta del cigarrillo electrónico a los menores de edad?

Porque nos hemos dado cuenta de que su consumo en los menores y en los colegios nace de una moda que se ha creado en esos sitios, la mayoría de los jóvenes utilizan el cigarrillo electrónico que tiene consecuencias que son críticas para la salud. Hay estudios de Estados Unidos y de algunos de Europa, e inclusive en Colombia, que demuestran que el cigarrillo electrónico usa nicotina lo que genera adicción, entonces es especialmente importante que los jóvenes no lo utilicen porque se puede dar para el consumo del cigarrillo y es contraproducente para menores de edad por los daños que genera para la salud. Además el cigarrillo electrónico puede producir cáncer, problemas respiratorios y afectar a los neonatos.

¿Por qué solo prohíbe el uso para los menores de edad y no busca prohibirlo para todas las personas?

Porque buscamos proteger el derecho a los menores. Nosotros no podemos hacerlo a mayores de edad porque estaríamos violando el libre desarrollo a la personalidad. Además hay que tener en cuenta que no han prohibido el cigarrillo para mayores de edad más allá de que es más dañino que el cigarrillo electrónico. Lo que también buscamos con el proyecto es informar a los mayores cuáles son las consecuencias del cigarrillo electrónico.

¿Ustedes reconocen que este cigarrillo electrónico es menos lesivo que el cigarrillo normal?

Pues los estudios demuestran que el cigarrillo electrónico produce menos daños en la salud que el cigarrillo normal, pero también los estudios demuestran que en jóvenes que por primera vez lo consumen puede ser una puerta de entrada al consumo.

¿Hay sectores interesados en hundir el proyecto?

Siento que hay una dicotomía porque mucha gente cree que al prohibir los cigarrillos electrónicos se está favoreciendo a las tabacaleras, pero lo que hay que decirle a la opinión pública es que los dueños de las patentes de cigarrillos electrónicos del mundo son precisamente las tabacaleras. A mi juicio las tabacaleras están tratando de mutar, digamos el consumo de cigarrillo normal al cigarrillo electrónico que al ser menos dañino puede ser más comercial

¿Qué piensa de lo que dijo el representante Óscar Ospina acerca de que el uso del cigarrillo electrónico podría dar sida?

No hay pruebas científicas en lo que he leído que digan que el cigarrillo electrónico dé sida, no hay ninguna prueba científica de esto. Yo no soy médico pero hasta donde entiendo el sida es generado o por relaciones sexuales, o por transfusión de sangre, pero no por el cigarrillo electrónico.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.