'Acuerdo de justicia debe destrabarse': Luis Fernando Velasco

'Acuerdo de justicia debe destrabarse': Luis Fernando Velasco

Presidente del Senado dice que a las Farc les preocupa la tregua unilateral.

notitle
01 de noviembre 2015 , 10:23 p.m.

El viernes pasado, en La Habana, un grupo de congresistas se reunió con la delegación de paz de las Farc.

En el encuentro se habló de los acuerdos alcanzados entre esta guerrilla y el Gobierno y de los mecanismos para implementar y refrendar lo pactado.

En diálogo con EL TIEMPO, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, describe cómo se desarrolló este diálogo y las preocupaciones de la insurgencia en los puntos pendientes sobre el acuerdo de justicia.

¿De qué manera se planeó esta reunión?

Fue un encuentro del que se venía hablando tiempo atrás, pero era evidente que el momento no había llegado, primero porque el Congreso ha sido muy prudente con el proceso; entendemos que nuestro papel no es el de negociadores de paz. Pero, a media que los diálogos avanzan, se consideró que era conveniente que el Congreso hablara con los negociadores.

Las comisiones de paz consultaron al Gobierno, y el Gobierno consideró que era el momento de tener un diálogo franco e institucional con los voceros del equipo de paz.

¿Cuáles fueron los temas de los que se hablaron?

No hubo una agenda construida; obviamente, los congresistas que asistimos decidimos plantear los elementos que consideramos importantes. Abordamos el tema de la ratificación de los acuerdos, explicamos por qué se construye el acto legislativo para la paz, hablamos con claridad del mecanismo popular de refrendación y planteamos un plebiscito especial. Las Farc insisten en su constituyente, a lo cual respondemos que ese es un tema de la mesa, y ellos tendrán que sacar una conclusión bilateral. Queríamos entregarle nuestros argumentos de por qué nos gustaba el plebiscito y por qué creíamos que muchas de las cosas que tenían que hacerse no ameritaban, por lo menos en el inmediato futuro, la constituyente, aunque no hay que descartarla en el mediano futuro como un mecanismo para rehacer institucionalmente muchas de las cosas de este país.

¿Qué dijeron?

Ellos plantearon dos temas: sus preocupaciones para el cierre de los acuerdos de justicia transicional; ellos sienten que ahí algo se ha trabado, que hay unos puntos que necesitan cerrarse, y así no lo dijeron con toda claridad. Nosotros tomamos nota y señalamos que ese era un tema de la mesa. Dijeron que ha pasado un tiempo y reconocen que hay unos avances gigantescos, pero falta el cierre, y yo creo, según mi propio análisis, que son dos temas los que faltan por cerrar. También nos plantearon sus preocupaciones operativas sobre el cese del fuego unilateral; esta es una preocupación que no es menor, y la planteo para que sea evaluada por el Gobierno Nacional.

¿Cuál fue la percepción sobre el acto legislativo?

Me parece que la resumió Pastor Alape, al final de la conversación, cuando nos dijo que no les gusta el acto legislativo, pero que no están cerrados a la discusión; me parece una buena actitud. Pensamos que iban a ser radicales. Hubo un gesto que yo valoro mucho: con nosotros estaba todo el Secretariado de las Farc y se presentaron como el equipo negociador de paz de la guerrilla, y esos son los pequeños gestos que uno tiene que valorar.

¿Y sobre el prebliscito?

Expresamente no manifestaron la opinión, pero, en el sentido general, yo diría que ellos están abiertos a dialogar todos los temas que permitan ratificar acuerdos. Creo también que hay una piedrita en el zapato que no ha dejado avanzar y es el no haber podido cerrar en su totalidad los acuerdos de justicia.

¿El mecanismo de refrendación es el plebiscito planteado por el senador Roy Barreras?

Esa es una de las opciones, pero pueden ser otras. Lo importante es que los ciudadanos participen.

¿Hablaron de la pasada jornada electoral?

Ellos tienen unas observaciones frente al sistema electoral colombiano, y hasta nos dijeron con una fina ironía: “El sistema electoral colombiano es tan complicado que ni ustedes confían en él”. Plantearon unas críticas a los elementos del sistema político y económico y propusieron la creación del defensor del pueblo exclusivo para el medioambiente y la paz.

Se ha hablado del cese bilateral antes del próximo año, ¿cree esto posible?

Si esta semana somos capaces de destrabar los acuerdos de justicia, podemos hablar de un cese bilateral y definitivo antes del otro año, lo que llevaría a que el país viva una de las navidades más tranquilas de su historia.

¿Se lo comunicarán al Gobierno?

Estamos preparando un documento que contiene nuestra percepción de la reunión y de todos los temas que se abordaron.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.