Indígenas piden el traslado de Feliciano Valencia

Indígenas piden el traslado de Feliciano Valencia

El líder indígena cumple una sentencia de 18 años de prisión en la cárcel San Isidro, de Popayán.

notitle
01 de noviembre 2015 , 10:23 p.m.

En asamblea permanente se declararon las comunidades indígenas del Cauca ante la audiencia, este jueves, en la que el Tribunal Superior de Popayán definirá si autoriza el traslado de Feliciano Valencia –condenado a 18 años de cárcel por retención y fuete a un militar– a un centro de armonización, según sus costumbres.

Valencia fue condenado por hechos registrados en el 2008, cuando el cabo Jairo Danilo Chaparral fue retenido en una movilización de indígenas nasas en el Cauca y en una asamblea se decidió aplicarle el fuete como remedio.

El Tribunal de Popayán consideró que hubo secuestro y condenó a Valencia a 18 años de prisión, que paga actualmente en la cárcel San Isidro, de Popayán.

Tanto la condena como el sitio de reclusión fueron apelados. El abogado Miller Hormiga precisó que la audiencia será el jueves, en el Tribunal Superior de Popayán.

En primera instancia, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Popayán estuvo de acuerdo con el traslado a un sitio de armonización en un resguardo en Cauca, pero esa decisión fue apelada por familiares de la víctima.

También está pendiente si se admite la casación que la defensa de Valencia presentó por la condena, señalando que se trató del ejercicio de la justicia indígena, que está reconocida por la Constitución. El recurso está en el Tribunal de Popayán y, si se admite, pasará a consulta de la Corte Suprema de Justicia.

Aida Quilcue, del Consejo Regional Indígena del Cauca, dijo que las comunidades de distintas zonas se mantienen en asamblea permanente, a la espera de la lectura del fallo.

“El traslado de Feliciano no resuelve la situación. Es uno de los reclamos, pero de fondo está el derecho al ejercicio de la jurisdicción especial indígena, que está reconocida en la Constitución pero no en la práctica”, expresó. Marcos Yule, gobernador del resguardo de Toribío (Cauca), dijo que se han realizado acciones pedagógicas, culturales y de divulgación sobre justicia indígena.

EL TIEMPO
Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.