Decisión de Judicatura pone en riesgo descongestión judicial

Decisión de Judicatura pone en riesgo descongestión judicial

Sala Administrativa no prorrogó vigencia de cerca de mil juzgados que conocen procesos represados.

notitle
01 de noviembre 2015 , 10:23 p.m.

Mañana, el país amanecerá sin los cerca de mil juzgados de descongestión que venían asumiendo los procesos represados por años en los demás despachos judiciales.

¿La razón? En una de sus últimas decisiones, el Consejo Superior de la Judicatura, que fue eliminado en la reforma del equilibrio de poderes y será sustituida por el Consejo de Gobierno Judicial, no expidió un acuerdo para prorrogar la vigencia de esos juzgados.

Aunque esos despachos venían funcionando desde hace cuatro años y cada mes la Judicatura los venía prorrogando, en esta ocasión no se cumplió con ese trámite, situación que, según analistas consultados, deja a la justicia frente a un nuevo colapso y ante el riesgo de que se incrementen los atrasos en los procesos que hoy tienen a miles de colombianos esperando un fallo.

María del Pilar Arango, vocera de la Corporación de Jueces y Magistrados, dijo que el jueves pasado la Judicatura expidió un acuerdo que creaba cargos permanentes para juzgados de todo el país; sin embargo, señaló que no se hicieron los nombramientos oficialmente ni se fijó un procedimiento para realizar esa transición.

“Aunque de fondo la creación de juzgados permanentes es muy positiva, como siempre, esas medidas no las toman a tiempo, crean desorden y no dejan claro, por ejemplo, cómo será la entrega de los procesos que estaban en juzgados de descongestión y que ahora pasarán a juzgados fijos”, indicó Arango.

Jueces de descongestión consultados señalaron que desde el sábado pasado, legalmente, no pueden tocar los procesos y que no saben siquiera si deben hacer un inventario para entregar esos expedientes. Solo en Bogotá, cada juzgado de descongestión tenía en promedio dos mil procesos.

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Luis Rafael Vergara, aseguró que el problema surge por una falta de administración y de manejo de la Judicatura.

“De forma imprevista e intempestiva, se sacó ese acuerdo de creación de cargos permanentes. Toda esa gente que estaba en descongestión quedó sin puesto de un día para otro, sin previo aviso”, precisó Vergara.

Advirtió que si se van a crear cargos permanentes, el proceso se debe regir por parámetros de meritocracia y no por intereses burocráticos. “No está bien que el extinto administrador de la Rama, como lo es el Consejo Superior de la Judicatura, empiece a crear cargos administrativos, porque ya empezó a funcionar un nuevo esquema que es el Consejo de Gobierno Judicial”, agregó Vergara.

La directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero, dijo que para hacer esos nombramientos se debió efectuar un estudio técnico para determinar qué regiones del país son las que necesitan esos despachos permanentes.

El documento, que nuevamente genera cuestionamientos sobre la eficiencia de la Judicatura, está firmado por el magistrado José Agustín Suárez, presidente de la Sala Administrativa, quien, en diálogo con EL TIEMPO, argumentó que fue por falta de recursos no se expidió la prórroga de los juzgados de descongestión.

Suárez señaló que ayer en la mañana a la directora ejecutiva de Administración Judicial, Celinea Oróstegui, el Ministerio de Hacienda le anunció la liberación de esos recursos, que se podrían hacer efectivos mañana a primera hora.

“Si el Ministerio de Hacienda cumple con lo anunciado, mañana mismo la Sala podrá expedir el acuerdo”, aseguró el magistrado.

Entre tanto, Freddy Machado, representante de Asonal Judicial, anunció que estarán atentos al giro de la plata y a la expedición del acto administrativo que permita que sigan funcionando los despachos de descongestión; de lo contrario, realizarán una protesta en la sede el Palacio de Justicia.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.