'Casi la mitad de crímenes de periodistas están impunes'

'Casi la mitad de crímenes de periodistas están impunes'

Director de la Flip señala que en 38 años han sido asesinados 144 comunicadores.

01 de noviembre 2015 , 10:23 p.m.

El director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, sostuvo que en Colombia en los últimos 38 años han sido asesinados 144 periodistas y en 69 de esos casos las investigaciones prescribieron sin que los responsables de esos crímenes fueran llevados ante la justicia.

Este año, advirtió Vaca, si las autoridades judiciales no actúan, prescribirán los procesos por los asesinados de los periodistas Gabriel Cruz Díaz y Ernesto Acero Cadena, perpetrados en Chinú (Córdoba) y Armenia (Quindío).

Las dramáticas cifras se conocen hoy cuando por mandato de la Organización de Naciones Unidas se conmemora el Día Internacional contra la Impunidad en casos de periodistas.

“En esos casos ya la justicia perdió la oportunidad para judicializar a los responsables de esos graves atentados contra la prensa en el país”, sostuvo Vaca.

El abogado indicó que este año han sido asesinados dos periodistas, Luis Peralta Cuéllar, en Caquetá, y Flor Alba Núñez, en Huila; y pidió de las autoridades un mayor compromiso para sacar adelante esas investigaciones y llegar a los autores materiales e intelectuales de esos crímenes.

“Las investigaciones siguen siendo deficientes y en realidad los pocos casos que llegan a instancias judiciales lo hacen por cuenta de la misma presión de los medios y de organizaciones internacionales que advierten sobre lo grave que resulta la impunidad en este tipo de procesos”, añadió.

Según el reporte de la Flip, se ha detectado una disminución de los atentados contra periodistas pero un incremento en las amenazas “con las que buscan una autocensura del periodista, que el comunicador sienta miedo y deje de hacer denuncias y de cumplir con su trabajo”. Desde el año pasado y hasta la fecha se han reportado amenazas contra 130 periodistas en el país.

“En los casos de amenaza, la impunidad es casi absoluta. Solo ha habido una condena”, indicó Vaca.

El informe de la Fundación señala que el periodismo en Colombia a lo largo de la historia ha enfrentado amenazas y ataques desde distintos sectores, iniciando con los graves hechos de violencia protagonizados por los carteles de la droga, pasando a agresiones de paramilitares y la guerrilla y llegando a las amedrentaciones de las bandas criminales. También hay un alto índice de denuncias por amenazas provenientes de integrantes de la Fuerza Pública.

“Ahora hay una nueva práctica y es usar la misma justicia con denuncias por delitos como injuria y calumnia con los que algunos sectores, especialmente políticos, intentan afectar a la prensa y coartar la libertad de opinión”, dijo el funcionario.

Añadió que hay preocupación por la seguridad de los periodistas que ejercen su trabajo en zonas como el bajo Cauca Antioqueño, Buenaventura, Cali, Arauca y Norte de Santander en donde hay fuerte presencia de bandas criminales, guerrilla y pequeñas organizaciones dedicadas al microtráfico y la extorsión.

Vaca señaló que aunque en el país se ha ido forjando una cultura para defender la libertad de prensa y condenar los ataques y amenazas contra los periodistas, aún existen graves deficiencias en la Fiscalía y la Procuraduría para investigar a los responsables de esos hechos.

“Debería existir una respuesta más pronta en términos de justicia, eso garantizaría que los victimarios pensaran dos veces antes de desplegar un ataque contra un periodista en el país”, puntualizó.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.