Así cayó Tapasco, cerebro de crimen de Orlando Sierra

Así cayó Tapasco, cerebro de crimen de Orlando Sierra

El excongresista estaba prófugo desde junio cuando el Tribunal de Manizales lo condenó a 36 años.

notitle
01 de noviembre 2015 , 10:23 p.m.

Hasta a la protección de una bruja acudió el excongresista Ferney Tapasco para intentar evadir una orden de captura emitida por el Tribunal Superior de Manizales que lo condenó a 36 años de cárcel por el crimen del periodista Orlando Sierra. (Además: Madre de Orlando Sierra no cree que la condena a Tapasco se cumpla)

Fuentes de la Policía señalaron que en los cuatro meses de seguimiento que le hicieron al cacique político de Caldas detectaron que había acudido a una bruja para sellar un pacto que lo blindara de la acción de las autoridades. Esa pista sumada a información de fuentes humanas e interceptaciones telefónicas llevaron a la captura de Tapasco ayer a las 4:30 de la mañana, en una casa del sector de La Estrella de Manizales. (Lea también: Tres columnas de Orlando Sierra que incomodaron a Tapasco, su verdugo)

A la casa, en la que fue encontrado junto a otras tres personas, Tapasco había llegado hace menos de 15 días. Se había dejado crecer la barba y el bigote, intentando cambiar su apariencia frente a las últimas imágenes que tenían las autoridades de él.

Investigadores de la Dijín con apoyo de la Sijín de Caldas y la Fiscalía le venían siguiendo los pasos en los desplazamientos que hizo en carros particulares conducidos por personas cercanas, por Bogotá, Medellín, Cali y al menos seis municipios del Eje Cafetero.

El general Hernán Bustamante, comandante de la Región de Policía n.° 3, sostuvo que Tapasco, con circular roja de Interpol, no salió del país y permanecía poco tiempo en un solo lugar.

El excongresista estaba prófugo de la justicia desde finales de junio cuando el Tribunal de Manizales revocó una polémica decisión de un juez de Pereira que en diciembre del 2013 lo había absuelto por el crimen del exsubdirector del diario La Patria, Orlando Sierra. (Lea: Trece años sin Orlando Sierra, y su recuerdo no desaparece)

El Tribunal también echó para atrás la absolución de los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar, que siguen prófugos de la justicia. Ellos, dice la investigación, fueron quienes sirvieron de enlace para conseguir a los sicarios que asesinaron a Sierra el 30 de enero del 2002.

Cerebro del crimen

Según la investigación, Orlando Sierra recibió amenazas de muerte y terminó siendo asesinado por las columnas que escribió cuestionando a Tapasco y su grupo político. La Fiscalía logró documentar todo un entramado criminal de intermediarios, cómplices y sicarios que fueron direccionados por el excongresista para sacar del camino al comunicador.

En el expediente se lee que el mismo periodista le había manifestado a personas cercanas que Tapasco lo iba a mandar matar.

Igualmente está el testimonio de Luis Eduardo Vélez quien durante el juicio aseguró que un día antes del crimen escuchó decir al excongresista que había que matar al periodista.

El fallo del Tribunal de Manizales señala que las columnas críticas del periodista generaron “un resentimiento de él (Tapasco) hacía Sierra Hernández, en su calidad de periodista, por cuestionar su poder, su dirigencia política y su liderazgo”.

Tapasco permanecerá hasta el martes en la sede de la Sijín cuando será puesto a disposición del Tribunal para que defina su sitio de reclusión.

La defensa del excongresista interpuso recurso de casación que está pendiente en la Corte Suprema de Justicia.

Otros periodistas atacados en la justicia

Flor Alba Núñez, asesinada en Pitalito (Huila)

Flor Alba Núñez fue asesinada el 10 de septiembre en Pitalito. Fue capturado Juan Camilo Ortiz, señalado de cometer el crimen por los informes que ella había hecho contra bandas que delinquían en la región.

Tras 15 años, aún no arranca juicio

La periodista Jineth Bedoya fue secuestrada, torturada y violada en mayo del 2000. Dos exparamilitares están llamados a juicio pero esas audiencias no han iniciado. Está pendiente el capítulo de uniformados que habrían participado en el ataque.

Un ex-DAS y un militar, en juicio por crimen de Jaime Garzón

El periodista y humorista Jaime Garzón Forero fue asesinado en Bogotá en agosto de 1999. Tras 16 años de investigación están en juicio el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez y el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo.

Se perdieron partes del expediente de Claudia Julieta Duque

Claudia Julieta Duque fue objeto de seguimientos y amenazas por parte de agentes del DAS entre 2003 y 2004. Aunque en el caso ya hay varias condenas por tortura psicológica, la periodista denunció la pérdida de información clave para el caso.

EL TIEMPO
Armenia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.