Recep Tayyip Erdogan se afianza en el poder en Turquía

Recep Tayyip Erdogan se afianza en el poder en Turquía

Contra todo pronóstico consiguió la mayoría absoluta en el parlamento de su país.

notitle
01 de noviembre 2015 , 09:21 p.m.

Para unos es el “salvador” de Turquía; para otros, un “dictador”. No obstante ser cada vez más cuestionado, el presidente Recep Tayyip Erdogan confirmó en las urnas que sigue siendo el líder indiscutible del país.

Su sueño de instaurar una ‘superpresidencia’ se quebró en las elecciones legislativas de junio pasado. Pese a involucrarse personalmente en la campaña, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) perdió la mayoría en el Parlamento.

Erdogan no se amilanó. Por semanas, dejó que se estancaran las conversaciones para la formación de un gobierno de coalición y, al constatar su fracaso, llamó de nuevo a las urnas, por cuarta vez en dos años, convencido de poder “rehacerse”. Continuó haciendo campaña por un “gobierno de un solo partido”.

“No llegué a este puesto caído del cielo”, dijo, haciendo valer que fue elegido presidente con el 52 por ciento de los votos en agosto del 2014. Y este domingo, contra todo pronóstico, su partido consiguió la mayoría absoluta en el Parlamento. A sus 61 años, Erdogan sigue siendo el jefe político más popular de su país desde Mustafá Kemal Ataturk, el padre de la república laica. Se convirtió en jefe de gobierno en el 2003, en medio de una grave crisis financiera.

Para sus partidarios, es el hombre del milagro económico y de las reformas que liberaron a la mayoría religiosa y conservadora del país del yugo de la élite laica. Pero también se ha convertido en la figura más criticada en Turquía, denunciado por su deriva autocrática e islamista. La operación policial de hace pocos días contra dos cadenas de TV cercanas a la oposición no ha hecho más que reforzar la inquietud de quienes lo acusan de querer “restablecer el sultanato”.

Estambul (AFP).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.