Interponen acción de grupo por ineficiencia en sistema de salud

Interponen acción de grupo por ineficiencia en sistema de salud

Paciente interpuso demanda por mala atención de Saludcoop, la cual se encuentra intervenida.

notitle
01 de noviembre 2015 , 08:35 p.m.

A veces la agarran el dolor, el mareo y empieza a sangrar. Así vive Aydée Sánchez Salazar, empleada doméstica en un barrio exclusivo de Bogotá. Hace más de dos años le diagnosticaron la enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa, una enfermedad intestinal. Ahí comenzó su calvario con el sistema de salud. Está afiliada a Saludcoop, la EPS intervenida en el 2011, y como no la atendían ni le daban medicamentos, empezó a pagar salud particular que le cuesta 48.100 pesos mensuales.

“Una vez fui a Saludcoop de la calle 104 con autopista y no me atendieron. Otra vez me dieron una buscapina y me mandaron para la casa. También esperé 6 meses para una cita de gastroenterología y me mandaron a un spa”, denunció.

Decidió demandar y acudió al abogado Aníbal Rodríguez, con el que instauró una acción de grupo, ya no contra Saludcoop, a la que ya había entutelado (la EPS ha desacatado), si no contra la Superintendencia de Salud. Según él, “la acción de grupo es para que la Nación responda, al incumplir sus funciones de vigilancia. Cubre a todos los afectados y no necesitan firmar nada”.

En una respuesta del abogado a la Supersalud, señaló que se han causado daños, no solo a Aydée, si no a todos los afiliados de la EPS intervenida y dice que hay fallas, ineficiencias, en la medida de intervención y una inexistencia de “reales medidas de protección” por parte de la Superintendencia.

Aydée fue hospitalizada de nuevo hace dos semanas porque le demoraron un medicamento y la enfermedad volvió: “Mis jefes me han apoyado y el hospital San Ignacio ha sido diligente, no sé qué haría sin ellos”.

Rodríguez aseguró que unas 250.000 personas se encuentran en igual condición y que la indemnización que salga de la acción de grupo, si esta prospera, los beneficiaría también. El recurso fue admitido por las autoridades judiciales y el pleito continúa.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.