Cerros tardarán casi 30 años en recuperarse del incendio

Cerros tardarán casi 30 años en recuperarse del incendio

Bomberos pide adquirir helicóptero entre varias entidades para combatir futuras conflagraciones.

notitle
01 de noviembre 2015 , 08:35 p.m.

Después de que el Cuerpo Oficial de Bomberos y equipos de emergencia batallaran contra las llamas que devoraron 24,73 hectáreas de bosque en los cerros orientales de Bogotá durante casi 60 horas, el director Jorge Lemus señaló que la ciudad y, específicamente la entidad, necesita un helicóptero de emergencias.

Desafortunadamente esto tiene un costo alto, pero hay que revisar los beneficios”, señaló el funcionario, que no descarta que pueda ser un equipo compartido por varias agencias y entidades del Distrito.

El viernes, cuando hasta ahora habían sido consumidas 3 hectáreas, se había solicitado a la Fuerza Aérea un helicóptero con un bambi buker (un tanque para transportar agua), que solo pudo llegar hasta la mañana del sábado, cuando el terreno afectado llegó a 20 hectáreas. (Vea en imágenes cómo se sofocó la conflagración)

El Cuerpo Oficial de Bomberos explicó el viernes que “en horas de la tarde el incendio creció debido a los fuertes vientos y a causa de la topografía del terreno que es inclinada y no permite llegar al foco tan rápido, pues la seguridad de los bomberos se ponía en riesgo”.

El balance que deja la conflagración

Según la Alcaldía, el daño en el terreno tardará entre 20 y 30 años en desaparecer. Señalaron que reemplazarán las especies de pino de la zona por otras nativas, para recuperar el ecosistema.

Las labores de extinción del incendio fueron apoyadas no solo por el helicóptero de la Fuerza Armada, si no también por parte de otro helicóptero del Ejército Nacional, que pudieron hacer más de 50 descargas de agua traída desde el lago del parque Simón Bolívar. Cada una era de alrededor de 600 galones.

También colaboraron con la emergencia alrededor de más de 250 personas, no solo de los bomberos oficiales y voluntarios, si no por parte de los miembros de la Defensa Civil, efectivos de la Policía, el Ejército, Ponalsar, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), la Secretaría de Salud, el batallón de desastres y la Cruz Roja.

La Secretaría de Salud informó además que atendió a 59 personas de 678 viviendas aledañas por inhalación de humo. No hubo afectaciones reportadas en viviendas ni daños en infraestructura o equipamientos.

La emergencia fue totalmente controlada a las 4 de la tarde del domingo, pero los bomberos siguieron haciendo control de puntos calientes para evitar que las llamas se iniciaran de nuevo.

Y este lunes en la mañana volverán a asperjar agua sobre esos puntos para “liquidar totalmente” el incendio forestal en el sector de los Tanques del Silencio en los cerros orientales.

Las lluvias de la noche del sábado ayudaron a reducir las llamas que, aunque estaban controladas en el 75 por ciento para ese momento, eran manejadas por un equipo de 70 bomberos que se relevaron durante toda la noche.

El incendio se inició el jueves hacia las 11 de la noche en el sector de Tanques del Silencio al parecer por manos criminales, pues por la hora parece improbable, según Bomberos que se hubiera generado espontáneamente.

El sábado, ese cuerpo de emergencia advirtió que una persona había sido capturada produciendo un segundo incendio, pero la Policía aclaró que solo se trató de alguien que pasaba por la zona.

Para tomar en cuenta

El sendero peatonal del cerro de Monserrate estará cerrado hasta este lunes, y no se harán eucaristías en la mañana, como medida de precaución.

Las autoridades piden no hacer actividades físicas en la zona del incendio y las personas con problemas respiratorios, adultos mayores y niños deben evitar acercase al lugar, para prevenir problemas de salud por el humo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.