El mal rato que pasó tras haber sido robado en un parqueadero

El mal rato que pasó tras haber sido robado en un parqueadero

Ciudadano relata los hechos ocurridos en un estacionamiento al norte de Bogotá.

notitle
01 de noviembre 2015 , 08:35 p.m.

Dos meses después de haber sido víctima del robo de las pertenencias que llevaba en su carro dentro de un parqueadero de Surtifruver, una víctima reclama por la falta de claridad de las normas que protegen y alertan a los usuarios.

El caso le ocurrió a Giovanni Cuadros, un residente de Usaquén, dentro del estacionamiento del Surtifruver de la avenida 9.ª con calle 135. (Lea aquí: Capturan banda dedicada al robo de vehículos a través de internet)

“El 27 de agosto fui a hacer mercado a este Surtifruver en mi camioneta. Cuando ingresé al estacionamiento, le pregunté al vigilante que cuidaba la entrada que si me iba a entregar alguna factura. Él me dijo que se habían acabado, pero igual yo seguí. Luego, cuando salí del almacén, me di cuenta de que habían roto un vidrio de mi vehículo y se habían llevado mis pertenencias”, afirmó Cuadros.

Y agregó: “Cuando di aviso de esto a los empleados del lugar, ellos no fueron de mucha colaboración. Entonces decidí llamar a la Policía, quien me indicó que un aviso pequeño dentro del parqueadero eximía al almacén de toda responsabilidad en cuanto a los vehículos”.

Además, según Cuadros, luego de dos meses de ocurrido este incidente, Surtifruver no ha contestado las solicitudes que él ha enviado para acceder a los videos que las cámaras de seguridad tomaron el día del robo. “Me parece que esta actitud es descortés, ya que ellos han actuado como si el robo fuera algo ajeno”, agregó el afectado.

Surtifruver responde

EL TIEMPO se comunicó con Surtifruver, con el ánimo de aclarar la normativa que ampara sus estacionamientos y el proceder que la empresa tendría con respecto a este robo.

“Antes que nada, queremos aclarar que para acceder a nuestros videos de vigilancia exigimos un permiso expedido por una autoridad judicial. Respecto a si la empresa tiene alguna responsabilidad por el robo, se deben tener en cuenta dos elementos: demostrar la preexistencia de los objetos robados y si hay un contrato (factura) entre el dueño del vehículo y el parqueadero, que en este caso no existe”, declaró Jorge Rodríguez, abogado de Surtifruver.

“Además, un incidente como este es uno entre cien mil, y nosotros permitimos, como lo dice la ley, que un tercero, ya sea una aseguradora, pueda hacer el reclamo por los daños del robo”, agregó Rodríguez. (Vea también: ¿Cómo, en dónde y cuáles carros y motos se roban en Bogotá?)

EL TIEMPO también contactó con José Cuesta, subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno, quien ha manejado el tema de los parqueaderos públicos en Bogotá y su normativa.

De acuerdo con Cuesta, “esta situación es la de un ‘escenario claroscuro’, primero porque por un lado no existe un tiquete que demuestre la responsabilidad del almacén y segundo porque, a la luz del acuerdo 580, que obliga a los aparcaderos públicos a pagar por las pérdidas que sufren los vehículos, sí habría una responsabilidad del establecimiento, siempre que su parqueadero tenga un uso comercial”.

No obstante, Rodríguez aseguró que “el estacionamiento de Surtifruver únicamente es una facilidad que se les da a sus clientes, y el almacén ha invertido bastante de su presupuesto para garantizar la seguridad de los carros”.

Dicho esto, Giovanni Cuadros solo manifestó que “lo mejor para todos es que Surtifruver disponga de una manera más legible las normas de su estacionamiento, para que sus clientes sepan a qué atenerse cuando parqueen en este lugar”.

Y agregó: “Sigo esperando una excusa de la empresa por su falta de colaboración”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.