IBM maneja datos de firmas con 40 % del PIB

IBM maneja datos de firmas con 40 % del PIB

La multinacional tiene previsto establecer unidades de desarrollo tecnológico en varias ciudades.

notitle
01 de noviembre 2015 , 08:03 p.m.

La multinacional tecnológica IBM tiene a su cargo la información y los datos de un grupo de empresas que en conjunto representan el 40 por ciento del Producto Interno (PIB) de Colombia.

Así lo señaló el gerente de la compañía, Álvaro Merino Reyna, en las jornadas Cloud & Security Exchange, que se celebraron en esta ciudad durante la semana pasada.

Para Merino, este dato demuestra que la empresa estadounidense apuesta por Colombia, y por ello anunció que tiene previsto crear unidades de desarrollo tecnológico en distintas ciudades del país. El gigante azul, que inauguró el año pasado su cuarto centro de datos en Colombia, con una inversión de 17 millones de dólares, reforzó en Cartagena su apuesta por su plataforma de servicios en la nube, el denominado ‘cloud computing’.

El tráfico y almacenaje de datos en servidores de internet, conocido como la nube, es un nuevo campo de batalla entre empresas como IBM, Amazon, Microsoft y Google por su creciente volumen de negocio.

Y no es para menos. Según el Quinto Índice de Nube Global, de Cisco, conocido el jueves, el tráfico mundial de datos en la nube se cuadruplicará en el 2019, y pasarán de los 2,1 zettabytes (ZB) a los 8,6 (cada uno, equivalente a unos 13,8 billones de horas de música), lo que supone una tasa de incremento anual del 33 por ciento.

En esta carrera por la información, según el gerente, IBM lleva tres años de adelanto gracias a Watson, una supercomputadora que se hizo famosa por haber derrotado en el 2011 a los campeones del popular concurso televisivo estadounidense ‘Jeopardy’.

Watson forma parte de la división de inteligencia artificial de la compañía. “Estamos hablando de la computación cognitiva. Hablamos de computadoras que entienden, que aprenden. Un buscador de internet comprende las palabras, pero no el contexto. La inteligencia cognitiva entiende el concepto”, explicó Álvaro Merino.

IBM está utilizando Watson para construir soluciones para la asistencia sanitaria, ya que este programa “absorbe, entiende y empieza a pensar” y sirve de segunda opinión cuando se hace un diagnóstico médico.

El Centro Oncológico Sloan-Kettering, de Nueva York, utiliza esta tecnología para tratar el cáncer de pulmón, y el Centro de Genoma de Nueva York empezó a usarla para el tratamiento personalizado de pacientes con tumores cerebrales. De momento, en América Latina, Watson está trabajando de forma experimental en Colombia y en Perú.

“Se trata de utilizar la inteligencia cognitiva para mejorar los diagnósticos y ofrecer mejores terapias a cada paciente, de forma personalizada. Watson establece conexiones entre las publicaciones científicas y todos los datos médicos públicos. Con toda esa información, da una respuesta”, explicó.

El encuentro Cloud & Security Exchange, de IBM, que se realizó en Cartagena, se centró en la importancia de la seguridad en la “era cognitiva” y en el impacto del Internet de las Cosas (IoT) en el desarrollo de las empresas.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.