Las posibilidades para obtener los recursos para el posconflicto

Las posibilidades para obtener los recursos para el posconflicto

Partidos políticos expresaron diversos puntos de vista a la hora de concretar dicha partida.

notitle
01 de noviembre 2015 , 08:03 p.m.

Menos de seis meses para concluir las negociaciones que llevarán a la paz en Colombia suenan escasos para conseguir los recursos que se calculan.

Esto condujo al exsenador Juan Lozano a pedir claridad al Gobierno, acerca de dónde va a salir los recursos para la paz.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que “los recursos nos los va a dar la misma paz, a través de un mayor crecimiento de la economía”. Mientras tanto, agregó que, “como habrá que hacer inversiones para darles tierra a los que no la tienen, llevar agua, luz y vías a zonas remotas del campo, la más afectadas por el conflicto” se necesitará un ‘todos ponen’.

Cárdenas manifestó que el grueso de los recursos “se los vamos a solicitar a la comunidad internacional que tiene músculo financiero, de quién esperamos apoyo, porque la paz en Colombia genera beneficios para otros país. La reducción de los cultivos ilícitos es solo un ejemplo”.

El funcionario también mencionó los impuestos, al expresar que “vamos a requerir de un esfuerzo de todos los colombianos”.

En ese aspecto, Cecilia López estima que, “del 14 por ciento del PIB que hoy se recauda en impuestos, tendremos que llegar al 20 o 25 por ciento más temprano que tarde”.

Y Ana María Ibáñez agrega a estas dos posibilidades la de aumentar la deuda, desblindando el tope de déficit fiscal en las cuentas públicas que impone la ley de regla fiscal al país.

“La regla fiscal permite aumentar el déficit fiscal en condición excepcional, pues el proceso de paz lo es. Llevamos más de 50 años en guerra. Es algo que nos podemos plantear. Conllevaría al país a tener más deuda, pero la relación deuda-PIB, en la actualidad, es sana”.

Claudia López es más partidaria de “recomponer el gasto, quitando un poco a todos, menos al sector defensa y seguridad, porque este es el que debe estar más fortalecido”.

Sobre el mismo aspecto, el senador Iván Cepeda estima que no puede escatimarse en recursos si se trata de hacer sostenible la paz. “Si la paz se convierte en el capital supremo de la Nación es el componente al que se le debe dar prioridad”. Para ello, Cepeda propone reordenar las finanzas y reorientar el gasto militar hacia la paz.

Ibáñez, por su parte, agrega que, por el momento, “sabemos que hay que hacer una reforma tributaria, básicamente porque se cayeron los ingresos petroleros”, pero ahora que se tiene más cerca el tema de la paz, agrega, “hay que pensar en una reforma que no ahorque la capacidad productiva del país, que se concentre más en las personas de altos ingresos que pueden pagar y que amplíe algunas bases tributarias”. Coincide con Cecilia López, para quien en una reforma tributaria para la paz no debe cobrar más a las empresas ni a los asalariados, sino a los ricos y, además, “puede ser el momento para actualizar el catastro”.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.