Cuando el recurso se agota

Cuando el recurso se agota

Santa Fe tiene dos opciones: ir por la triple corona o descartar un torneo e ir por los otros dos.

notitle
01 de noviembre 2015 , 07:54 p.m.

En Colombia, ningún equipo ha podido ganar tres torneos en el mismo año. Incluso, con dos (incluyendo uno internacional) se pasan trabajos. Recordemos: el gran América del médico Gabriel Ochoa Uribe perdió tres finales de la Copa Libertadores. Y en la última, en 1987, se quedó sin torneo local: se lo quitó Millonarios.

Lo volvió a intentar en 1996, con Diego Umaña: perdió la Libertadores con River y el desgaste lo sacó de la pelea del cuadrangular final, que terminó ganando su rival de patio, Deportivo Cali.

¿Más casos? Vean a Nacional el año pasado: venía de ser tricampeón colombiano, les apostó a la Libertadores y a la Suramericana y no pudo ganar ninguna de las dos.

Ojo: estamos hablando de equipos con nóminas amplias, con un gran poder económico atrás, con técnicos que se daban el lujo de tener dos y hasta tres equipos. Cuentan jugadores que estuvieron en el América de los años 80 y 90 que a veces se quedaba casi un equipo completo sin entrenar porque no había espacio en Cascajal para tanto jugador...

¿A qué viene el tema? A lo que está haciendo Santa Fe, que pelea por la Copa Suramericana, por la Copa Colombia y aún está, parcialmente, entre los ocho primeros. Pero los recursos con los que cuenta el técnico Gerardo Pelusso son mucho más limitados, a tal punto que, para poder darle prioridad a la Suramericana, le tocó completar un equipo con un debutante como titular y otros dos en el banco de suplentes. Eso es lo que hay...

Santa Fe tiene dos opciones. Una, descartar del todo uno de los torneos y concentrarse en tratar de ganar los otros dos. Y la Liga parece ser el que más difícil está.

La otra es jugársela toda por ganar los tres certámenes. Ya César Pastrana le anticipó a EL TIEMPO que en la próxima fecha de la Liga, contra Nacional, va el equipo titular. Eso es un riesgo: cuando se gana, hay viento en la camiseta. Pero una derrota puede golpear al grupo. O se pueden perder piezas claves, como ya pasó con Otálvaro y Mosquera. ¿Por cuál opción se la jugará Santa Fe?

El torneo de Ascencio…

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.