Aerocafé continúa pendiente del cierre financiero

Aerocafé continúa pendiente del cierre financiero

El proyecto está diseñado para tres etapas. Las dos primeras ya tienen estudios, la tercera, no.

01 de noviembre 2015 , 12:14 a.m.

El Aeropuerto del Café sigue siendo uno de los temas centrales en Caldas y el estado actual del proyecto continúa a la espera de que la Financiera de Desarrollo Nacional entregue los resultados de la identificación de las fuentes de financiación.

Este informe es el insumo final para la estructuración del cierre financiero de la primera etapa, que consta de 1.460 metros y tiene un valor estimado en 424 mil millones de pesos, adicionales a lo que ya se ha invertido que equivalen a 196 mil millones de pesos.

Se espera que los resultados estén listos al 31 de diciembre y que se establezca la manera en que se articulan las fuentes en el orden nacional, departamental y municipal.

Según el gerente encargado de Aerocafé, John Carlos Guevara, la espera del proyecto es por “el tema en Bogotá, porque los diseños están totalmente definidos. Allá es un poco complejo por la cantidad de tareas con las que las entidades trabajan al mismo tiempo”.

Con el cambio de administración en el departamento y en el municipio, Guevara espera que el proceso continúe y se pueda hacer un trabajo articulado con la mesa directiva de la Asociación Aeropuerto del Café, encaminado a la gestión de recursos con el Gobierno Nacional.

Guevara resaltó que con el gobierno municipal actual se logró un apoyo al gerente del momento para el afianzamiento técnico de Aerocafé, y agregó que “el cambio de administración no perjudica el proyecto, esperamos que el nuevo consejo directivo y sus nuevos integrantes apoyen esto que es necesidad regional”.

El proyecto está diseñado para tres etapas, la segunda es una pista de 2.600 metros y la tercera de 3.800 metros. Sin embargo, en la actualidad aunque las dos tienen diseños y estudios técnicos aprobados de operación aérea, la segunda solo se empezará cuando la primera está operando para poder definir las necesidades, la urgencia y los recursos con los que se cuentan. La tercera aún no tiene estudios detallados.

Cabe recordar que el paso subsiguiente es estructurar un marco financiero para aclarar de dónde van a salir los recursos, los tiempos en los que se van a provisionar y la manera en que se van a ejecutar.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.