Con un filtro, tres jóvenes de Medellín pretenden limpiar el aire

Con un filtro, tres jóvenes de Medellín pretenden limpiar el aire

Participarán en la Japan Super Science Fair, donde mostrarán su proyecto denominado Eco2tube.

notitle
01 de noviembre 2015 , 11:40 a.m.

Tres estudiantes del Colegio Montessori de Medellín sueñan con mejorar la calidad del aire de la ciudad y salvar la vida de casi 1.000 personas que mueren cada año como consecuencia de enfermedades respiratorias crónicas y cáncer de pulmón.

Para lograr este objetivo crearon un filtro que depura las partículas contaminantes generadas por el combustible, que contiene partículas nocivas. Con este invento Cristóbal Trujillo, Martín Peláez y Daniel Puerta participarán desde este lunes en el Japan Super Science Fair, que irá hasta el 6 de noviembre.

“En la investigación nos dimos cuenta que en la ciudad hay múltiples enfermedades respiratorias. Todas las mañanas se hace una nube de hollín muy grande en el cielo, eso va a parar en los pulmones y en la piel de la gente. Así que de todas estas observaciones y preocupaciones fue que partimos para iniciar el proyecto”, dijo Trujillo.

El dispositivo, llamado Eco2tube puede ser incorporado en el sistema de escape de los vehículos tipo camión o bus que funcionan con combustible diesel. Según los jóvenes, la instalación de la pieza ayudaría a mitigar la contaminación del aire, generada en un 83 por ciento por automotores.

“La idea es que el hollín entre directamente al tubo, que tiene unas pequeñas cánulas de silicio de carburo que atrapan todo el hollín y dejan salir el gas ya filtrado. Cuando los cilindros están muy llenos de polución el dueño del automóvil va a donde se lo pusieron, lo limpian y se lo vuelven a instalar”, señaló Cristóbal.

Para el desarrollo de esta herramienta, el colegio Montessori y los padres de familia de los tres estudiantes firmaron un convenio en el que la Fundación Global AC&T, a través de un grupo de profesionales, preparó por seis meses a los jóvenes que conformaron un equipo llamado Bridge, puente en español.

Martín, de 16 años de edad, cuenta “que el nombre del grupo es una simbología que pretende describir dos objetos o pensamientos que se unen y dan solución a una problemática que nos afectan a todos, como la contaminación del aire”.

Dice que el puente también es una creación humana, producto de la inteligencia, que permite evadir los obstáculos físicos y geográficos.

Para la construcción de esta herramienta, durante nueve meses los tres jóvenes se dedicaron a hacer lluvia de ideas, planteamiento del problema, búsqueda de causas y efectos para crear la hipótesis y los objetivos, exploración de soluciones, definición del propósito, cronograma de actividades para la formulación del proyecto y construcción del prototipo.

“La idea no es solo cuidar el medio ambiente, sino concientizar a la gente de lo que está pasando. Una de las estrategias podría ser cambiar el carro que funciona con diesel por uno más económico o de energía solar o eléctrica. También, no usar el carro si no es necesario, evitarse el tráfico y hacer consciente a la gente para que cuide el medio ambiente”, dijo Daniel.

Con el objetivo de mostrar este prototipo viajarán a la feria de la ciencia del Japón, que se realiza desde 2003 en Ritsumeikan High School, para realizar un intercambio de experiencias y conocimientos en torno a ciencia, tecnología e innovación con estudiantes de noveno, décimo y once de otros países del mundo.

“Esperamos una experiencia de vida, tenemos muchas expectativas con el viaje, porque vamos a conocer una cultura nueva, nuevas personas y a aprender de otros jóvenes, que como nosotros, quieren aportar en algo a la sociedad”, agregó Daniel.

PAOLA MORALES ESCOBAR
inemor@eltiempo.com - @paoletras

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.