Polémica por los viajes del Alcalde Vásquez

Polémica por los viajes del Alcalde Vásquez

Enrique Vásquez viajará a Chile la semana entrante a una cumbre por la paz.

01 de noviembre 2015 , 11:38 a.m.

Entre el 3 y el 7 de noviembre el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, estará en Chile en la Cumbre de Integración por la Paz (Cumipaz). Será el viaje número 17 del mandatario y como ha sucedido antes la nueva salida de él genera controversia.

Después de advertir que no aprobó el viaje del alcalde al país austral, el concejal del partido Liberal, Juan Carlos Reinales, afirmó que el nuevo desplazamiento de este es inoficioso. “Él ha viajado mucho y no se han visto los resultados”, dijo.

Añadió que aunque los alcaldes no pueden quedarse encerrados, sino salir a hacer gestión, relaciones, a visibilizar al municipio que representa, en el caso de Vásquez, quien es del partido de ‘La U’, “de esos 16 viajes los resultados son pobres, no hay nada visible, como una obra, un proyecto, y también es pobre la rendición de cuentas de esos viajes a los concejales, a los ciudadanos”.

El alcalde de los pereiranos no salía del país desde abril pasado cuando viajó a Miami (Estados Unidos) a conocer las experiencias de los parques temáticos de esa ciudad.

El concejal Reinales deploró que el alcalde emprenda ese viaje cuando debería quedarse para realizar el empalme con la comisión del alcalde electo, el liberal Juan Pablo Gallo.

‘Son los de la oposición’

Con tono de sarcasmo, el concejal Rubén Darío Orozco, del Partido Verde, afirmó que desconoce cuál es el tope que determina la ley de los permisos que puede solicitar el alcalde al concejo para hacer los viajes. En segundo lugar, aseveró que “tampoco está establecido que los resultados de los viajes se deban medir en cifras o en indicadores”.

“La polémica (por los vijes) se armó desde el punto de vista de la oposición que nunca estuvo de acuerdo con los viajes del alcalde”, opinó Orozco y aseveró que el alcalde siempre ha rendido informes de los resultados de sus viajes.

A la pregunta de si el alcalde ha dado esos informes personalmente en el Concejo, enfatizó que “él no tiene porque venir, él no tiene obligación de venir al concejo sino cuando tenga que presentar el informe de sus gestión; también habrá que ver si eso está en los libros de la ley”.

Por su parte, el presidente del Concejo, Julián Ospina, de ‘La U’, afirmó que no ve “ninguna polémica porque Pereira se debe internacionalizar y los alcaldes tienen la función de representarnos ante el mundo”.

Puntualmente sobre el viaje de Vásquez a Chile, Ospina dijo que “Pereira debe estar integrada a las discusiones del posconflicto” y recalcó que el alcalde “termina su gestión el 31 de diciembre y lo deben dejar gobernar”. Aclaró que los alcaldes sí deben presentar informes de sus viajes, aunque no está obligado por norma.

EL TIEMPO llamó varias veces al alcalde Vásquez, pero no contestó ni devolvió las llamadas.

Cuatro viajes al exterior cada año

Si después de que regrese de Chile, el alcalde Enrique Vásquez no viaja más al exterior, su promedio de viajes será de cuatro al año.

De acuerdo con las actas de las sesiones del Concejo en las que las aprobaron sus salidas fuera del país, algunos de sus 16 viajes han sido los siguientes:

A Perú, en el 2012, a un evento de experiencias exitosas de espacio público y seguridad ciudadana. A un foro de líderes latinoamericanos en Río de Janeiro (Brasil) en el 2013. En el 2014 fue Madrid al evento ‘Smart Cities’ y en abril de este año fue a Miami (EE.UU) a conocer la experiencia de parques temáticos.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.