¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

No será un gabinete de escritorio: Dilian Francisca Toro

Electa gobernadora empezará empalme el martes y miércoles será día de trabajo con hospitales y EPS.

Cali
 El principal hospital del Valle en crisis, Buenaventura con graves deficiencias en servicios y baja calidad de la educación hacen parte de los retos que le esperan a la electa gobernador del Valle, Dilian Francisca Toro, quien el lunes, al otro día de su elección, inició contactos para hacer frente a esos temas.
EL TIEMPO dialogó con la electa mandataria sobre los contactos y encuentros que promueve con miras a una agenda avanzada una vez asuma el 1 de enero.
ET. ¿Cuál es el resultado del encuentro con el presidente Juan Manuel Santos?
D. F Toro. El Presidente acogió la propuesta de otorgar créditos a través de Findeter a las EPS y que estas paguen a los hospitales públicos, logré conciliar que sean desembolsados directamente a los hospitales. También se habló de buscar que el Valle sea piloto en el posconflicto en temas de perdón, reconcilación y reinserción creando condiciones de productividad, empleo y desarrollo económico y social.
¿Y con la ministra de educación Gina Parody?
Hay el propósito de apoyar la jornada continua arrancando con unas 60 instituciones. El Valle aportará los refrigeros y almuerzo y el ministerio los salarios de los docentes que estarán en esas horas adicionales. También hay apoyo para el bilingüismo y se apoyará la formación de docentes y que repliquen sus conocimientos en los estudiantes. Y hay disposición de apoyar con 53.000 millones de pesos programas de adecuación de infraestructura pero el Valle debe aportar unos 30.000 millones adicionales, vamos a ver cómo asegurar esa contrapartida.
¿Qué compromiso quedó de la reunión con gerentes de hospitales y EPS?
Les anuncié que iba a ser muy estricta en los pagos. Hay que exigirles a las EPS pero dicen que los hospitales no facturan a tiempo.
Se estableció que este miércoles o jueves tendremos un día de trabajo con ambos sectores, voy a estar con ellos y se van a establecer compromisos de parte y parte, vamos a asesorar a los hospitales para que cumplan los compromisos y también que las EPS paguen a tiempo.
¿Hay mucha deficiencia administrativa en los hospitales?
Falta mucha modernización tecnológica en la facturación y eso ha generado muchos contratiempos.
Cuándo arranca el empalme y quiénes estarán al frente?
El empalme lo iniciamos el martes 3 de noviembre, la instalación es a las 3 de la tarde. Ahí estarán Adrián Zamora (orientó los aspectos programáticos de la campaña) y nos va a ayudar Pedro Medellín (hijo del inmolado magistrado Carlos Medellín)
¿Algunos nombres?
Todavía no.
¿Va a mantener a algunos en sus cargos?
No sé todavía, no he evaluado ese tema, he estado ocupada solucionando el tema de los hospitales.
¿En su campaña tuvo muchos respaldos. ¿Hay espacio en los 16 pisos de la Gobernación para tantos?
Eso no es lo que estoy pensando. Estoy pensando en las características que deben de tener los funcionarios, que sean los mejor preparados académicamente, que tengan experiencia, que sean personas honestas trabajadoras porque vamos a trabajar muchísimo. Que sean responsables, y en especial que tengan sensibilidad social, que no se mantengan en los escritorios sino que salgan a la calle, a los municipios, donde la gente, con la comunidad a ver qué está pasando. Un gabinete con sensibilidad social.
¿Cuál va a ser su papel en el tema de los cañicultores?
Voy a estar apoyándolos, voy a aliarme con los empresarios, que generen empleo, estaré ahí para apoyar cuando tengan problemas y así evitar que se genere desempleo.
Un compromiso con los vallecaucanos.
No los voy a defraudar, soy una gran trabajadora, amo mi departamento y quiero trabajar por mi departamento para recuperar el liderazgo perdido, con competitividad, emprendimiento, innovación, bilingüismo, para que tengamos más empleo, oportunidades para los jóvenes, las mujeres, con mejor calidad de la educación y solucionar el problema de la salud y se brinde mejor servicio.
Desde el Puerto cada 15 días
En los primeros seis meses despachará cada 15 días desde Buenaventura y ya gestiona que en esa labor la acompañe el Gobierno Nacional, con participación de trabajo de funcionarios de primer orden. “Quiero hacer un trabajo conjunto con el alcalde, el empresariado y la academia para generar condiciones de desarrollo”, dice. Expone que preparará el proyecto de ordenanza que presentará a la Asamblea para la creación de la Secretaría de desarrollo económico y competitividad y buscará la creación de la Marca Valle para promocionar el departamento y atraer inversión. “Invest Pacific ha estado trabajando en ello pero falta la promoción y en eso voy a apoyar para que podamos hacerlo”.
Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO