La necesidad de la paz

La necesidad de la paz

Es admirable el gesto de perdón de la señora María Carolina Hoyos enfrente de alias Popeye.

31 de octubre 2015 , 08:36 p.m.

Es admirable el gesto de perdón y de paz de la señora María Carolina Hoyos enfrente de uno de los más temibles victimarios nacionales, Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, autor de muchos de los más atroces crímenes. Fue un acto que me conmovió al recordar el dolor sufrido desde el 9 de abril de 1948, la pérdida de varios familiares, vecinos y amigos, y, en seis desplazamientos, la pérdida de todo cuanto había. Pero yo también perdono a todos los victimarios de mi familia, en aras de la paz. Pido a las víctimas y a todos los colombianos que veamos en los dolorosos y condenables hechos de Güicán, Boyacá, no un motivo para echarle más sal a la herida, sino para analizar con mente fría cuánta falta nos está haciendo la paz y poder construirla entre todos. Y con ella, un esperanzador futuro para nuestra descendencia.

José Uriel Pérez B.

* * * *

Señor Director:

A raíz del reciente ataque del Eln, en el que murieron 12 servidores del orden, se impone más que nunca arreciar al máximo la ofensiva contra ese grupo terrorista, hasta demostrarle con claridad que puede ser derrotado. Es la única manera de tener buenos diálogos. Estamos en una guerra, y si no la queremos ganar, pues la gana el enemigo. No podemos ser ingenuos.

Toribio Araujo Segovia

Pagar, pero ahorrar

Señor Director:

Colombia pagará más a partir del próximo recibo de luz por el fenómeno del Niño, que iría hasta junio del 2016. Pagamos un cargo fijo que es el mismo seguro, más el racionamiento que se acerca, más el impuesto que nos clavan por falta de gestión. El ministro de Minas y Energía, Tomás González, habla de un monto cercano a los dos billones y medio de pesos, que tendríamos que suplir. El derroche de luz en Navidad, que se inicia en noviembre y va hasta enero, con Niño o sin él, es exagerado cada año. ¿Podríamos alumbrar la Navidad con velitas no solo en la alborada del 8 de diciembre -día de la Inmaculada Concepción, mal llamada noche de las velitas-, sino toda la temporada? A pagar, pero sobre todo a ahorrar luz y agua.

Helena Manrique Romero

¿No habrá toros?

Señor Director:

La “inmensa minoría” de los taurinos hemos recibido, preocupados, las declaraciones radiales del doctor Peñalosa según las cuales durante su administración “no habrá toros”, y que destinará la plaza de toros de Santamaría a eventos culturales, deportivos, conciertos, etc., lo cual contrasta con su reciente manifestación de derogar los improvisados decretos de su antecesor, que suspendió las corridas, con su costumbre de burlarse de las leyes, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional sentenció que los alcaldes no pueden prohibirlas. Lástima, la plaza de toros es para este arte, de tradición cultural en Bogotá. Y no riñe con otros espectáculos, que se pueden dar allí, pues las corridas solo la ocupan unos seis o siete domingos al año.

Guillermo Rozo Riveros

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.