¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Naturaleza humana vs. la madre naturaleza

La inercia de la naturaleza humana seguirá retando a la madre naturaleza.

MOISÉS NAÍM
La madre naturaleza nos ha estado mandando señales. El 2015 va en camino de ser el año más caluroso de la historia. Hace unas semanas el huracán Patricia, el más fuerte jamás registrado por los meteorólogos, generó vientos sostenidos de 320 kilómetros por hora, un récord.
Según la ONU, el número tormentas, inundaciones y olas de calor actualmente es cinco veces mayor de lo que fue en 1970. Aunque parte de este aumento seguramente se debe a que ahora tenemos más y mejor información que en 1970, todos los estudios evidencian la mayor frecuencia con la que ocurren fenómenos climáticos extremos: temperaturas extraordinariamente altas o bajas, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías, incendios forestales etc.
Actualmente, el número de personas desplazadas de sus hogares debido a desastres climáticos es mayor que nunca antes y supera a los desplazados por conflictos armados.
Un reciente estudio concluye que hacia finales de este siglo algunos centros poblados del golfo Pérsico "experimentaran niveles de calor y humedad intolerables para los humanos". El sureste asiático también está expuesto a este tipo de amenaza. En estos estudios, "intolerable" no quiere decir "muy incómodo"; quiere decir que estar a la intemperie en estos lugares por tan solo algunas horas implicará correr un riesgo mortal.
Después de décadas de debates, los científicos han concluido que estos cambios climáticos se deben al aumento de las emisiones de gases que produce la actividad humana. Aún quedan escépticos que dudan de esto, pero son cada vez menos. Y en algunos casos, el escepticismo es nutrido por tendenciosos "estudios científicos" financiados por empresas e intereses que se perjudicarían si el mundo se decide a cambiar la manera como produce y consume energía. Y, como sabemos, hasta ahora el mundo no ha sido capaz de actuar de manera eficaz para cambiar la desastrosa trayectoria en la que está con respecto al calentamiento global.
Pero esta inacción ante una crisis cada vez más obvia no se debe, de manera fundamental, a las manipulaciones de empresas y países que buscan proteger sus intereses a expensas del bien de todos. Se debe a la naturaleza humana.
Nos cuesta mucho cambiar hábitos y costumbres. Todas las investigaciones encuentran que la gran mayoría de quienes inician una dieta para bajar de peso la abandonan antes de lograr su objetivo. Quienes han intentado dejar de fumar saben lo difícil que es, en vista de lo adictiva que es la nicotina. También sabemos que no hay nada más eficaz para cambiar hábitos, dietas y estilos de vida poco sanos que un infarto que no nos mata. En muchos, ese susto produce cambios positivos que lucían imposibles. ¿Será que necesitamos un gran susto colectivo para cambiar la manera como nos relacionamos con nuestro planeta?
¿Es que las señales que nos está mandado la naturaleza no son suficientes para inducir los necesarios cambios de conducta? Hasta ahora no. Pero todo apunta a que nos viene un infarto climático que obligará a la humanidad a hacer una dieta para la cual no está preparada.
La adicción que hoy día tiene el mundo al consumo de carbono es tan difícil de romper como la adicción al tabaco, al azúcar o al alcohol que tienen algunas personas. La manera como alumbramos, calentamos o enfriamos nuestras casas y oficinas, como nos transportamos o los productos que consumimos –de plásticos a hamburguesas– implica un alto consumo del carbono, que una vez emitido a la atmosfera como CO2 contribuye a calentar al planeta y a enloquecer el clima. Y esto tendrá que cambiar.
Si mantener una dieta resulta difícil para una persona, lo es aún más cuando muchos países la deben hacer colectivamente. Algunos harán trampa. Otros pedirán que la dieta de los más gordos sea más severa que la de los más delgados. Y aun otros exigirán que los países que llevan desde la Revolución Industrial contaminando al planeta y su atmosfera sean quienes hagan la dieta, y no aquellos que aún están industrializándose.
La primera conferencia mundial sobre el medioambiente ocurrió en Brasil en 1992. La próxima ocurrirá en París en unas semanas. Entre ellas ha habido muchas otras reuniones y muy poco progreso. La de París promete ser la que más avances logre, y es probable que así sea.
Sin embargo, aun si tiene éxito, las metas que se plantean en cuanto a reducción de emisiones están por debajo de las necesarias para evitar que la temperatura aumente a niveles peligrosos. Así, la inercia de la naturaleza humana seguirá retando a la madre naturaleza. Sin importar que sepamos que, al final, la madre naturaleza siempre gana.
MOISÉS NAÍM
@moisesnaim
MOISÉS NAÍM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO