Elecciones y lecciones

Elecciones y lecciones

El electorado tuvo el valor de cortarles las alas a la izquierda y al Centro Democrático.

notitle
31 de octubre 2015 , 08:36 p.m.

Si la mayoría de los colombianos hubieran querido votar en contra de la paz, lo hubieran hecho en contra de los partidos de gobierno y a favor de los candidatos del Centro Democrático. Sucedió lo contrario, y la paz cuenta ahora con el apoyo mayoritario. Con ese espaldarazo, el Gobierno obtuvo el respaldo popular que necesitaba para insistir en que el Congreso apruebe los proyectos de reforma constitucional orientados a cumplir y a refrendar lo acordado en La Habana.

Otro resultado importante ha sido confirmar que en las grandes ciudades la maquinaria política no es la que define quién va a ganar. El factor decisorio es el voto independiente. En Bogotá, contar con el apoyo de los partidos Liberal y de ‘la U’ no condujo al triunfo. Los partidos sí aportaron votos, pero no los suficientes para llegar a la alcaldía. Si no hubiera sido porque se le sumaron algunos de los ‘verdes’ más destacados y le hicieron campaña en forma ingeniosa, Rafael Pardo tampoco hubiera alcanzado la votación que obtuvo.

No obstante deberle su triunfo al voto independiente de una clase media cada vez más numerosa en la capital, Peñalosa no puede desconocer que el apoyo de Cambio Radical, que le dio el impulso inicial; del Partido Conservador, que resolvió alejarse de Uribe en la ciudad; y de la fracción de los ‘verdes’ que siguen a Antanas Mockus fue una contribución importante a su victoria. En Medellín, en Bucaramanga y en Cali, el voto independiente fue el factor decisorio para el triunfo (en Cartagena también).

Los que tienen la visión de gobiernos organizados con base en partidos fuertes deberían promover la organización de esos partidos, contando con los votos independientes de ciudadanos que buscan las mejores opciones y el bienestar de la comunidad en esas ciudades. Lamentablemente, los partidos colombianos hacen lo contrario. Repudian el voto independiente y se alían hasta con el diablo en las regiones, como lo hicieron en esta ocasión, para reclamar triunfos en muchos municipios y varios departamentos que todavía dependen del clientelismo y de prácticas nada constructivas de los caciques electorales, como las que denuncia con vehemencia Cecilia López en este diario (29-10-2015).

Esa manera de “hacer política”, que cuenta en las ciudades con tecnócratas y adustos líderes impecables pero en los pueblos busca y tolera alianzas nefastas, no coincide con el modelo de partidos que pregonaba el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes y hace cada vez menos viable un sistema de gobierno basado en los partidos clientelistas. La alianza de gobierno, hoy amenazada por la rebelión contra Germán Vargas, es un ejemplo del modelo de partidos que prevalece, y que parece condenado a marchitarse con el tiempo. El próximo candidato presidencial que triunfe ¿lo hará en coalición entre partiditos disímiles entre sí y motivados por la codicia clientelista, o intentará crear un partido moderno que responda a los intereses y aspiraciones de una clase media ojalá más amplia?

Un positivo resultado de estas elecciones ha sido que el electorado ha demostrado buen juicio. Escogió bien, por lo menos en las ciudades, y tuvo el valor de cortarles considerablemente las alas a la izquierda y al Centro Democrático. Después de haber coqueteado con los extremos de izquierda y de derecha, las mayorías han revertido al centro. Esto da lugar a esperar que también le den la espalda al clientelismo y se congreguen las mayorías que aspiran a un régimen democrático más incluyente y más comprometido con el progreso social y la sostenibilidad. Estos movimientos no los van a liderar Petro ni Uribe. Tampoco provendrán de los partidos tradicionales.

RUDOLF HOMMES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.