En secreto / Los milagros de la política

En secreto / Los milagros de la política

Hijos de Rodrigo Lara Bonilla se dieron la mano públicamente en firma de contrato.

notitle
31 de octubre 2015 , 06:15 p.m.

Los milagros de la política

El viernes pasado ocurrió un hecho inesperado: el representante a la Cámara Rodrigo Lara Restrepo y el nuevo alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, hijos del inmolado ministro Rodrigo Lara Bonilla, quienes ni siquiera se saludaban, estrecharon sus manos públicamente durante la firma del contrato para la carretera Neiva-Girardot. El padrino del encuentro fue el vicepresidente Germán Vargas. También estuvieron los gobernadores electos de Cundinamarca, Jorge Rey, y del Huila, Carlos Julio González.

Lo que desvela a las Farc

Los congresistas que visitaron el jueves y viernes pasados a los líderes de las Farc en La Habana vinieron gratamente sorprendidos: casi todos creen que este grupo guerrillero sí está comprometido con la paz. Pero lo que más les llamó la atención es la concentración de los negociadores guerrilleros en temas como la justicia transicional (sobre todo en el concepto de restricción de la libertad), la extradición y el cese del fuego. La percepción es que lo demás se podrá tramitar sin mayor dificultad.

¿Un IVA al 22 por ciento?

Empresarios colombianos están a la expectativa de lo que será la próxima reforma tributaria, porque han escuchado en fuentes del Gobierno propuestas de aumentar el IVA hasta en seis puntos. Esto implicaría que la tarifa general de este gravamen quedaría en 22 por ciento. Según las cábalas, ese incremento sería el único que salvaría al Gobierno Nacional de tener nuevas angustias por los huecos que se han presentado en los últimos años, con presupuestos desfinanciados.

Un guiño desde el centro de Bogotá

En Medellín aseguran que en el triunfo de Federico Gutiérrez como alcalde de esa ciudad, el domingo, tuvo que ver mucho Bogotá. Más específicamente con una oficina de la carrera 8.ª. Dicen que las últimas dos semanas fueron tan claves para su triunfo que congresistas que hasta ese momento eran esquivos fueron a darle su respaldo y sus votos. Esto le sirvió para ganarle a Juan Carlos Vélez, el candidato uribista, al que las encuestas daban como ganador.

Muy enterados del país

Los negociadores de las Farc también sorprendieron por la información en detalle que tienen sobre los acontecimientos en Colombia. Por ejemplo: no ocultaron su satisfacción por la derrota electoral del expresidente Álvaro Uribe, tema al que aludieron con cierta fruición. Y saben del trámite del proyecto de acto legislativo impulsado por el Gobierno para implementar los acuerdos de La Habana, pero ni lo apoyan ni lo descartan. Mejor dicho: esa no es su prioridad ahora.

Y Cristo llegó hasta Uribe

El ministro Juan Fernando Cristo le dedicó al principal jefe de la oposición, el expresidente Álvaro Uribe, unos minutos en la plenaria del Senado. Cristo escuchó las observaciones de Uribe sobre Constituyente, Farc y la implementación de los acuerdos.

El cero de Pretelt

El nuevo registrador nacional, Juan Carlos Galindo, todavía no ha podido entender por qué el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt le puso “cero” como calificación en la entrevista a la que se sometió para llegar a ese cargo. En todo caso, la elección de Galindo nunca estuvo en riesgo, porque los puntajes de los demás magistrados estuvieron muy altos. Algunos amigos del nuevo Registrador creen que la motivación de Pretelt, para rajarlo, fue porque lo considera amigo del Gobierno.

La candidata del Fiscal

Recién nombrada por el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, como delegada ante el Tribunal de Medellín, la exauditora general Laura Marulanda (gran aliada de la Fiscalía en los señalamientos contra la excontralora Sandra Morelli) aspira ahora a quedarse con uno de los tres cupos que habrá en el Consejo de Gobierno de la Rama Judicial, órgano que reemplazará al Consejo Superior de la Judicatura. La abogada Marulanda se inscribió al concurso abierto por las cortes, pero se dice que tiene la bendición del fiscal Montealegre.

Fina lagartería

El exalcalde Jaime Castro puso en su oficina, en un lugar destacado detrás del escritorio, el afiche de la campaña de Enrique Peñalosa para la alcaldía de Bogotá. Luego del triunfo en las urnas el domingo pasado, Castro ha recibido tantas visitas y lagarteadas esta semana que decidió modificar el afiche político que tenía. Mantuvo la foto del candidato, pero cambió el texto ‘Recuperemos Bogotá’ por ‘Permítanos que el Alcalde nombre libremente a sus colaboradores’.

A devolver plata

La Superintendencia de Sociedades acaba de condenar a María Cecilia Botero, esposa de Rodrigo Jaramillo, el ‘extodopoderoso' de Interbolsa, a devolver el sueldo que cobró durante varios años sin ir a la entidad y, al parecer, sin trabajar un solo día. Son 116 millones de pesos que entrarán al patrimonio de la sociedad para ayudar a tapar el hueco que quedó con el multimillonario desfalco (casi 350.000 millones de pesos en total). Los abogados de los Jaramillo apelarán la decisión.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.