Incendio en Monserrate cobró casi 25 hectáreas del cerro

Incendio en Monserrate cobró casi 25 hectáreas del cerro

El incendio se encuentra controlado y no ocasionó pérdidas materiales en las localidades cercanas.

notitle
31 de octubre 2015 , 05:52 p.m.

Luego de más de 36 horas de trabajo y 52 descargas de agua, los 200 rescatistas que acudieron al incendio forestal que se inició el jueves pasado en Monserrate lograron extinguir las llamas que, según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), cobraron 24,73 hectáreas de bosque de los cerros orientales.

Para sofocar el fuego fueron necesarias maniobras áreas y terrestres que el Distrito y los diversos organismos de rescate ejecutaron en la zona afectada. Durante la noche, un grupo de 25 bomberos hizo labores de control para evitar que las llamas volvieran. Aún hay personal controlando puntos calientes y terminarán las labores en horas de la tarde.

Hoy hay en el lugar 56 bomberos, 21 efectivos de  policía, 37 unidades del ejército, 37 de Ponalsar, 12 carabineros, 36 del Esmad, 8 de miembros de la Secretaría de Salud, 6 del Idiger, 31 del batallón de desastres y 4 de la Cruz Roja.

“Dos helicópteros, capaces de captar 600 galones de agua de los lagos del parque Simón Bolívar, sobrevolaron continuamente hacía el incendio, logrando, a través de irrigación, controlar parte de las llamas que ayer habían logrado extenderse hasta las copas de los árboles”, afirmó Javier Pava, director del Idiger.

Según lo aclaró el Distrito, el incendio no ocasionó ninguna pérdida material dentro de las localidades cercanas al incidente: Mártires, Candelaria, Santa Fe, Chapinero y Antonio Nariño. Sin embargo, debido a las grandes concentraciones de humo producidas por la madera quemada, médicos de la Secretaría de Salud atendieron a 59 personas de viviendas aledañas que presentaron síntomas respiratorios relacionados con la conflagración.

Por el momento, el cuerpo de Bomberos de Bogotá vigila de cerca la zona afectada por las llamas para evitar que vuelvan a encenderse nuevos focos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.