Estos son los dueños de las termoeléctricas que el país va a subsidiar

Estos son los dueños de las termoeléctricas que el país va a subsidiar

Detrás de Termocandelaria y Termovalle están fondos de inversión chilenos y Colpatria.

notitle
31 de octubre 2015 , 05:31 p.m.

En la factura de luz del mes de diciembre, usted empezará a ayudar a cubrir 1,1 billones de pesos, parte del descuadre que tienen las termoeléctricas del país que generan luz a partir del uso de diésel.

Así lo determinó el Gobierno en una polémica medida adoptada a mitad de semana. Según dijo, ese ‘salvavidas’ se requiere para conjurar los amagos del apagón por causa del fenómeno del Niño. Además, para mantener activas a esas compañías, que acumulan un déficit de 3,3 billones de pesos debido a un coctel de factores.

Los comercializadores de energía ya anunciaron que demandarán la medida ante los tribunales pues, según lo establece la ley de servicios públicos, son los accionistas de las térmicas los que deben entrar a cubrir el total de pérdidas, y no los consumidores en sus facturas.

De hecho, la Contraloría ya anunció que investigará a dónde fueron a parar los 14 billones de pesos que los usuarios han cancelado en los últimos nueve años, dentro del llamado cargo por confiabilidad. En teoría, ese dinero se debe usar en este tipo de contingencias.

Pero pocos saben quiénes son los dueños de las compañías que el país entrará a subsidiar, entre las que se cuentan Termocandelaria, Termovalle, Termoencali, Gecelca S. A. y Zona Franca Celsia S.A. (Lea también: 'Si se afecta servicio, centrales termoeléctricas serían intervenidas')

Comisionistas chilenos

EL TIEMPO buscó a sus accionistas en Colombia, y en el exterior y estableció que hay importantes grupos económicos chilenos, estadounidenses y colombianos. Además, que sus matrices tienen inversiones en otros prósperos sectores –como la banca, la construcción, los seguros y el corretaje– que les permitirán registrar ganancias al cierre del 2015.

Por ejemplo, en Termocandelaria y Termovalle, que concentran el 25 por ciento de la energía que se genera con combustibles líquidos, figura un consorcio de accionistas encabezado por SCL Energía Activa. Se trata de una administradora de fondos de inversión con activos en Chile, Perú y Colombia por 1.500 millones de dólares. Además, trabaja en llave con Larrainvial, la corredora más grande del mercado chileno.

En Termocandelaria también figura Moneda Asset Management, exitoso fondos de inversión de Chile, con 5.300 millones de dólares en negocios. Es uno de los administradores elegidos por el expresidente de Chile Sebastián Piñera para manejar su fortuna.

Y en ambas térmicas, que pararon hace dos semanas por inviabilidad financiera, está Mercantil Colpatria, matriz de inversiones del Grupo Colpatria, dedicada a actividades de inversión en sectores como la construcción, los seguros y el área financiera. Mercantil Colpatria y SCL también son dueños de Termobarranquilla, Termoyopal y Termovalle. Esta última, con un capital suscrito de 11.688 millones de pesos, lleva 10 días parada.

La Nación, en Gecelca

Sobre la situación que atraviesan, Eduardo Damian, socio de SCL, le aseguró a EL TIEMPO que estudian las medidas dictadas por el Gobierno para definir si reabren o no. (Lea aquí: Por fenómeno del Niño, termoeléctricas ya aumentaron generación)

Otra de las termoeléctricas en líos es Gecelca S. A. E. S. P., cuyo socio mayoritario es la Nación, con un 99,99 por ciento. El resto es de trabajadores de la Cooperativa de Empleados del Sector Energético y de la Empresa Energía de Boyacá. Aunque sus activos suman el billón 893 mil millones de pesos, entraría en el listado de termoeléctricas afectadas y subsidiadas.

A la lista se le une Zona Franca Celsia, que genera el 6,08 por ciento de energía, 442.752.310 kilovatios-hora. La compañía pertenece al Grupo Argos, que, en el primer trimestre del año, reveló ingresos acumulados por 2,6 billones de pesos, un 16 por ciento más que en el 2014.

En medio de esos resultados favorables, el sector de generación de energía del grupo –reunido en Celsia S. A. E. S. P.– terminó siendo el lunar del conglomerado empresarial paisa.

Sus ganancias netas disminuyeron un 92 por ciento, y las pérdidas de Zona Franca Celsia suman los 37.161 millones de pesos.

La lista la completa Termoemcali I. S. A E. S. P. Su principal accionista, con un 37,36 por ciento, es Contour Global Latam S. A.

Se trata de un grupo estadounidense con proyectos termoeléctricos y de energía en Brasil y Colombia. En el 2011, al llegar al país, a esa firma le inyectaron dinero Ankimo Ltda., Kani Lux Holdings S. A. R. L., Ebi Ltda., ContourGlobal LP y Joseph C. Brandt, algunas con sede en Islas Caimán y también con participación en Termopaipa IV.

Según un acta del 15 de septiembre, los otros accionistas de Termoemcali son la empresa pública Emcali, con 33,29 por ciento; el Fondo de Infraestructura Colombia Ashmore, con 24,9; Inversiones Inca S. A., con 4,4, y Sinfin Ltda., con menos del 1 por ciento.

Ashmore es una filial del grupo inglés de ese nombre, especializado en mercados emergentes y que registra activos por 6.000 millones de dólares.

En cuanto a Emcali, esta dejó utilidades por 141.000 millones de pesos en el 2014, que están siendo reinvertidas en la empresa.

Si prospera la demanda que promueven las comercializadoras de energía, en los próximos meses se sabrá si son los colombianos y el Gobierno o los accionistas de las termoelécricas quienes entren a cubrir el descuadre, que se demorará 6 años en ser saneado.

Por ahora, Andeg que agremia a las termoeléctricas, dice que están trabando a pérdida y que se van a endeudar con la banca para seguir operando.

Gremio: estamos operando a pérdida

Para el director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, es claro que las termoeléctricas que usan combustibles líquidos están trabajando a pérdida. “Están concebidas para una coyuntura, no para operar a largo tiempo. En momentos como este, las pérdidas se disparan. Termocandelaria perdió en un mes 80.000 millones de pesos, más de lo que le entra en un año por cargo de confiabilidad, que es del orden de 20 millones de dólares”. Agregó que, de los 3,3 billones que requieren esas generadoras en los próximos 6 meses, los privados asumirán 2,2 billones con créditos bancarios. Y reiteró que las medidas adoptadas por el Gobierno, y que se trasladarán al bolsillo de los consumidores, no son un rescate financiero, sino un ajuste al cargo por confiabilidad y que aun así los operadores pierden mucho dinero.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.