Santa Fe va por todo: quiere lograr la hazaña de los tres campeonatos

Santa Fe va por todo: quiere lograr la hazaña de los tres campeonatos

"Hablamos de que este es un momento en que queremos apostarle a todo": César Pastrana.

notitle
31 de octubre 2015 , 03:46 p.m.

Santa Fe vive, tal vez, el mejor momento de su historia deportiva. Desde el 2012, todos los años ha levantado al menos un trofeo. Y ahora tiene la opción de conseguir tres más, al mismo tiempo, en un hecho inédito en el fútbol colombiano. Ya tiene una final asegurada, la de la Copa Colombia. Está a 180 minutos de la posibilidad de jugar otra, la de la Copa Suramericana. Y tiene cuatro partidos por delante para meterse en las fases finales de la Liga. El primero de ellos, hoy, frente a Envigado (5 p. m., en El Campín, con transmisión del canal RCN).

El sueño de la ‘triple corona’ está ahí, más cercano de lo que parece. Pero para poder cumplirlo, Santa Fe vivirá en noviembre una verdadera maratón: jugará 8 partidos en 24 días. Sí, uno cada 72 horas... La planeación estratégica para ese reto se dio el jueves, en la cena posterior a la clasificación a la semifinal de la Suramericana. Tras el 1-1 frente a Independiente, hubo una reunión del plantel, el cuerpo técnico y el presidente del club, César Pastrana.

Por lo pronto, está claro que hoy, contra Envigado, va un equipo suplente. En la reunión del jueves se decidió que los 12 jugadores de la nómina base viajen hoy a Asunción, para pasar la noche allí y comenzar a preparar el juego del miércoles frente a Sportivo Luqueño, en el que se buscará la clasificación a la final de la Suramericana.

Eso sí, las circunstancias de los tres torneos, sumadas a varias bajas que sufrió el plantel a lo largo del semestre, no dan permiso ni para una gripa. Literalmente. El técnico Gerardo Pelusso tenía una reunión el viernes con el presidente Pastrana. No pudo asistir: estaba resfriado. Así dirigió y asistió a la rueda de prensa del jueves.

“Hoy varios jugadores jugaron con gripa, que en otras circunstancias no debieran haber jugado”, confesó Pelusso, ronco por culpa del mismo virus. Pero también mostró que, en cualquier circunstancia, confía plenamente en su grupo. “No sé si vamos a llegar o a conseguir uno, dos o tres campeonatos, o ninguno. Pero de que estos jugadores van a dejar el alma en cada uno, no tengan dudas”, añadió.

¿Prioridad? ¡Todo!

Santa Fe reservó la titular para el juego de Suramericana y también la tendrá en las dos finales de la Copa Colombia, contra Junior, el 11 y el 19 de noviembre. El equipo alterno, igual, les genera confianza a sus directivos.

“En la Liga hemos rotado el equipo. Esta nómina nos ha dado puntos: le ganó al Huila, venció a Cortuluá allá, y frente al Cali, aunque perdió, jugó un excelente partido. Parte de ese grupo mixto que jugará contra Envigado se irá el lunes para Asunción y serán los suplentes allá”, le dijo Pastrana a EL TIEMPO.

Eso sí, el directivo advirtió que el siguiente fin de semana, cuando Santa Fe reciba al líder, Nacional, en El Campín, el equipo principal estará de regreso en la Liga: “Ese día van todos los titulares, incluyendo los que van a las selecciones, Francisco Meza, Luis Manuel Seijas, Daniel Angulo y Hárold Cummings”.

 

Leyvin Balanta, jugador de Santa Fe. (Reuters)

La preocupación de Santa Fe pasa por el gran desgaste que ha tenido el equipo este año. El de hoy será su partido oficial número 63, el 37 en la Liga. Jugó 2 de Superliga, 10 de Copa Libertadores y lleva 8 en la Suramericana y 6 en la Copa Colombia. Y eso que en el primer semestre no clasificó a la fase de todos contra todos...

“Al grupo lo felicitamos por el trabajo que ha hecho. El hecho de jugar cada tres días, de tener largas esperas en los aeropuertos, es lo que más desgasta. Hablamos de que este es un momento en que queremos apostarle a todo”, recordó el presidente del club.

El cuadro también ha tenido que luchar contra varias lesiones graves. La más importante, la de Omar Pérez, el referente de ‘cardenal’ en los últimos seis años. El argentino ya volvió a jugar en la Liga, pero aún no regresa a la Copa Suramericana. Y Pelusso parece haber encontrado la forma de jugar sin él.

“Cuando se lesionó Pérez nos sacaron de todo lado. El mensaje era ‘sin Pérez no ganan’. Ahora, los que pensaron eso pareciera que están viendo a un equipo que juega bien, pese a que aún hay que corregir mucho”, sentenció Pelusso en la rueda de prensa tras la victoria frente a Independiente.

Pero no es la única baja. Los rojos perdieron por el resto del año a sus dos laterales titulares, Sergio Otálvaro y Dairon Mosquera, y Carlos Valdés, a quien trajeron de regreso para reforzar la defensa, aún no ha podido jugar. Eso, sin contar que el equipo vendió, en la semana previa al comienzo de la Liga, a dos de sus figuras, Daniel Torres y Luis Carlos Arias.

“Armamos un grupo sabiendo lo que se nos venía y, cinco días antes de comenzar el torneo, se van dos jugadores y nosotros quedamos sin posibilidad de contratar. Eso nos causó dificultades. Pero aun así, hemos encontrado la forma y el equilibrio”, señaló Pastrana.

Santa Fe no descarta conseguir una barrida sin precedentes en Colombia. Hoy confía en los suplentes, para que le ayuden a conseguir tres puntos clave frente a Envigado. Y la titular tiene la cabeza en las copas. Por ahora...

JOSE ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En Twitter: @josasc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.