El álbum de los Rodríguez, imágenes antes y después del 'holocausto'

El álbum de los Rodríguez, imágenes antes y después del 'holocausto'

Familia de Carlos Augusto Rodríguez recuerda en fotos al administrador de la cafetería del Palacio.

notitle
31 de octubre 2015 , 01:53 a.m.

Para Alejandra Rodríguez, hija de Carlos Augusto Rodríguez, uno de los desaparecidos, estos 30 años, después de aquel noviembre de la toma del Palacio de Justicia por parte de guerrilleros del M-19, tiene un significado categórico: enmarca el día en que la violencia la dejó sin padre. Desde ese momento su historia fue otra. EL TIEMPO estuvo en su casa, explorando esos recuerdos y hablando con ella de un presente en el que continúa esperando el regreso, o los restos de su ser querido.

Un álbum fotográfico que construyeron los Rodríguez recoge en sus 22 páginas ese antes y ese después del ‘Holocausto’, tres décadas sin el que fuera el administrador de la cafetería. El jefe de un hogar recién formado.
En la primera hoja del álbum está una foto, que se convirtió en la última que logró hacerse Carlos Augusto y Cecilia, su señora madre –entre un centenar de retratos–, la de mayor significado emocional para Alejandra: su padre la tiene  entre sus brazos, cuando ella apenas cumplía los 30 días de haber nacido.

EL TIEMPO

“Todo este tiempo, toda mi vida, he estado sin mi padre. No puedo decir que significa estar sin un papá porque no tengo una vivencia anterior para poder decir dónde está la diferencia. A pesar de eso, digamos pues, se siente la ausencia, una ausencia muy grande”, empezó diciendo Alejandra, quien se graduó de abogada, llevada por la tragedia que le cambió sin avisar su derrotero.

Buscó otras carreras. No obstante, ese mismo destino que nunca le preguntó qué era lo que ella quería la llevó de la mano a ser una profesional del derecho.

“Hubo un momento en que estuve sin saber qué hacer. Tomé un curso de Derechos Humanos con una organización que nos había acompañado durante muchos años. Y cuando empecé a estudiar Derecho me di cuenta cómo podría ser yo una parte activa del caso, y no solo del caso, sino ayudar a otras víctimas, o tal vez metiéndome directamente como defensora de Derechos Humanos “, indicó.

EL TIEMPO

Alejandra no alcanzó a conocer físicamente a su padre. En su interior guarda una imagen que ella misma ha dibujado a través del tiempo. Idealizó esa figura, la que cultivó viendo a sus dos tíos y también a su abuelo. “Así era él, como ellos”, le ha dicho su madre.

“De acuerdo a lo que me han comentado era una persona muy alegre, muy sociable, muy enamorado de mi mamá. Estaba feliz con mi nacimiento. Sé que fue una persona emprendedora. En ese año, en el 85, había empezado a estudiar Derecho (…) Sé que fue muy responsable, esto lo puedo decir porque cuando mi mamá quedó embarazada decidió dejar de viajar, se estableció acá en Bogotá y el trabajo que consiguió fue como administrador de la cafetería del Palacio de Justicia”.

Mientras describe a Carlos Augusto, va pasando las páginas del afectivo álbum. Recorre uno a uno esos momentos en los que emerge la ausencia de su progenitor. “No estuvo en las fotos de mis Cumpleaños, tampoco en la de mi Primera Comunión. No está en la del día que me gradué de bachiller, ni cuando recibí el título de abogada. Siempre se notó su ausencia”.

"Lo encontré entre sus cosas y apenas lo vi lo tomé como el más especial de los recuerdos”.

En ese momento Alejandra se acordó de algo, un objeto que no cabe en el álbum, pero que lo guarda como un tesoro. Se trata de un buzo de lana de colores café, negro y blanco.

“Este fue el mismo que uso el día que se tomó su última foto. El que llevaba puesto cuando me cargó en sus brazos. Lo encontré entre sus cosas y apenas lo vi lo tomé como el más especial de los recuerdos”, dijo mientras lo abraza, lo huele, intentando buscar en él algún aroma especial, el de su padre desaparecido.

Continuó pasando las hojas del álbum y es cuando se topa con una foto de su abuelo, tiene una leyenda a su lado: “Enrique en 1987. El dedicó todos sus esfuerzos en la búsqueda de su hijo desaparecido. Su lucha fue siempre incansable y valerosa. Se enfrentó al Estado y a los militares responsables, en la búsqueda de la verdad y la Justicia”. Don Ernesto murió sin saber qué pasó con su hijo.

En la siguiente foto aparece una leyenda que habla de su abuela paterna, “Elena: llevó su dolor muy profundo. Esperó a Carlos toda su vida. Fue siempre un gran apoyo para todos. Le arrancaron una parte de su vida”.

EL TIEMPO

Hubo otra de las fotos de ese álbum que llamó mucho la atención, es en la que se enlaza el dolor de los Rodríguez con el de los Guarín.

En ese retrato están los padres de Cristina Guarín, otra de las desaparecidas.

“Don José y doña Elsa son los papás de Cristina Guarín. Cristina fue a hacer el reemplazo de mi mamá en la cafetería mientras ella pasaba la dieta (por el nacimiento de Alejandra). Ella también está en la lista de las personas desaparecidas. (Cristina Guarín) Llegó a trabajar allá porque doña Elsy y mi abuelita se conocieron en los años 50. Trabajaron juntas”.

EL TIEMPO

Recordó entonces que Cecilia, su madre, llegó al Palacio de Justicia cinco minutos después del trágico episodio. A la esposa de Carlos Augusto le faltaban pocos días para terminar su dieta y empezó a regresar a la cafetería.

“Ella todos los días llegaba a las 11 de la mañana pero ese día por cosas de las vida llegó a las 12. Ella dice que llegó 5 minutos después de que acordonaran la zona. Si ella llega 5 minutos antes estaríamos contando otra historia”.

Esa historia de la que ella misma dice “que le hace falta un pedazo, el que no han querido revelar aquellos que saben lo que realmente pasó con mi padre. No perdemos la esperanza de que algún día se sepa la verdad”.

LEO MEDINA JIMÉNEZ
JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.