¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Después de cinco años, el Valle toma el camino a la categoría especial

El gobernador Ubéimar Delgado firmó el decreto que sube de categoría al departamento.

CALI
Con la firma del decreto 1561 del 28 de octubre de 2015, este sábado quedó abierto el camino para que tras cinco años de navegar en la categoría 1, el departamento regrese a la categoría especial.
El gobernador Ubéimar Delgado recordó que desde el 6 de julio de 2012, cuando asumió el cargo, entre sus compromisos la recuperación financiera del departamento y su regreso a la categoría especial eran un sueño para devolverle la dignidad al Valle. “Y se está cumpliendo hoy”, dijo el mandatario.
Tras confirmar con la Contraloría General de la Nación y la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda que se cumple con todos los requisitos, emitió el decreto.
“No fue fácil, nunca imaginamos a lo que nos iban a enfrentar. Se había aprobado la negociación y puesto en marcha un acuerdo de reestructuración de pasivos. Pero nos encontramos con un departamento con años de atraso tecnológico y una desestabilización administrativa que hacía más difícil la gobernabilidad, sin embargo, con un equipo de primer nivel iniciamos la labor. Las deudas que se calculaban alrededor de 260.000 millones de pesos, terminaron en 643.000 millones. Ya hemos pagado 400.000 millones de pesos”, dijo Delgado.
El esfuerzo demandó apretarse el cinturón, aumentar los ingresos hasta un 15 por ciento (pero este incremento llegó al 18 por ciento) y buscar otros caminos para hacer inversión.
“Recibimos críticas por habernos acogido a una negociación y a un acuerdo de reestructuración con un plazo de cinco años. Sin embargo, a nuestros detractores podemos decirles que a la fecha hemos cumplido con el 70 por ciento de este acuerdo”.
Con la recategorización, dijo el Gobernador, ahora el Valle tiene derecho a más recursos de transferencia para la salud, la educación y para inversión, pero también para que valoren al Valle del Cauca. “El Valle ha aportado más de 43 billones en cuatro años y Buenaventura 5 billones, pero el retorno es poco porque estamos descategorizados, ahora nos tienen que poner más atención y darle al Valle el trato que se merece”.
El secretario de Hacienda, Juan Manuel Obregón, dijo que se trata del logro más importante en la culminación de la actual administración. “Significa para el Valle mayores recursos del Sistema General de Participación y dependerá de la nueva administración que esto se mantenga. La tarea de la nueva gobernadora es mantener la política de austeridad y mantener los ingresos”.
El departamento continuará con la Ley 550 hasta que se termine el pago de la deuda. Según Obregón, en 2015 se alcanzará a pagar 420.000 millones de pesos, un 70 por ciento de la deuda, y a la nueva administración le quedan pendientes entre 150.000 y 170.000 millones.
Si hay voluntad política se podría pagar todo en el 2016 para liberar los próximos tres años. El camino está abonado y es necesario mantener las medidas”, insistió.
El Gobernador Delgado recordó que el presupuesto para la vigencia de 2016 aforado en 1 billón 460.015 millones de pesos puesto en consideración de la Asamblea tiene implícito el regreso a la categoría especial.
“Dejamos todo dispuesto para que se cumpla el presupuesto que fija los gastos de funcionamiento en un 49,6 por ciento, por debajo del 50 por ciento que exige la Ley 617”, dijo el mandatario.
La diputada Miriam Juri, vicepresidenta de la Comisión del Plan de la Asamblea, dijo se trata de un paso realmente importante y agradeció al Gobernador el reconocimiento del papel de la Asamblea en este proceso. “Esto es el resultado de trabajar mucho. Es un enorme logro regresar a la categoría especial de la cual nunca debimos bajar”.
El mandatario dijo que lo más importante es que el Valle recupera su dignidad y contrario a lo que muchos podrían pensar de que por pagar las deudas de los últimos 20 años no se pudieron hacer obras, “se pagó y se hicieron muchísimas obras. Cuando asumí no recibí ninguna obra para inaugurar, yo voy a dejar más de 100 obras para inaugurar porque aprovechamos las regalías”.
No obstante, advirtió que salirse de la línea de la austeridad y el incremento de los ingresos el fantasma de la caída de categoría revivirá en cualquier momento.
Créditos para las EPS del Valle
Findeter aprobó créditos por 60.000 millones de pesos para las EPS lo que les permitirá ponerse al día con los hospitales públicos del departamento.
Así lo anunció el presidente de la financiera, Luis Fernando Arboleda, tras una reunión convocada por la gobernadora electa, Dilian Francisca Toro.
Según Arboleda, de los recursos 40.000 millones le llegarán al Hospital Universitario del Valle, que presentó una solicitud para el giro de otros 40.000 millones.
Toro señaló que las EPS requieren alrededor de 70.000 millones en créditos, mientras los hospitales tienen solicitudes por 55.000 millones.
La propuesta es que los recursos lleguen a los hospitales.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO