Millos enfrenta a Nacional por la esperanza y por el honor en la Liga

Millos enfrenta a Nacional por la esperanza y por el honor en la Liga

Tiene que hacer al menos siete puntos, de nueve que le quedan, si quiere clasificar.

notitle
30 de octubre 2015 , 09:30 p.m.

El empate en casa frente a Envigado, el miércoles, dejó a Millonarios dependiendo casi de un milagro para conseguir la clasificación a las fases finales de la Liga. El calendario para Millos no puede ser más complicado: debe ir dos veces a Medellín y termina con un nuevo clásico frente a Santa Fe.

El juego de este sábado, contra Nacional, es el peor reto que le podría tocar, por historia y por el momento que viven ambos equipos. Millos, esta noche, en el estadio Atanasio Girardot (7:45 p. m.), no se juega solo la esperanza de mantenerse en competencia. Se juega también el honor, frente al equipo que sus hinchas nunca quieren que les gane...

“El partido es muy importante para nosotros, en el que tenemos poco margen de error porque faltan muy pocas fechas. Vamos con el objetivo de conseguir una victoria y así mantener la ilusión de estar en las finales con Millonarios”, declaró el volante Fabián Vargas.

Contra la historia

La paternidad de Nacional sobre Millonarios en los últimos años en Medellín es enorme. Los azules, desde el 14 de julio de 1996, cuando ganaron 0-2 y se coronaron subcampeones en la Liga que obtuvo Deportivo Cali, solo ganaron una vez en el Atanasio Girardot: fue el 2 de noviembre del 2011, en otro 0-2, con goles de Luis Mosquera y Édinson Toloza.

La historia reciente tampoco le favorece a Millonarios: de los últimos diez partidos en Medellín solamente ganó uno (el ya citado). Sacó dos empates (1-1 en 2008 y 0-0 en 2012). De resto, solo derrotas. La última, el 10 de agosto de 2014, fue un doloroso (para Millos) 5-0, que significó el comienzo del fin para el ciclo del español Juan Manuel Lillo. Desde entonces, pasaron otros dos técnicos por Bogotá (Ricardo Lunari e Israel).

Contra un equipo hecho

Si la historia preocupa, el momento actual de Atlético Nacional también es un problema serio para las aspiraciones de Millonarios. La tabla de posiciones no miente: 17 partidos jugados, 12 ganados, 3 empatados, 2 perdidos, 30 goles a favor (la mejor delantera del torneo) y 5 en contra (la mejor defensa de la Liga).

Reinaldo Rueda, el técnico de Nacional, ha ido construyendo, poco a poco, un equipo cada vez más sólido y contundente. De los últimos ocho partidos ganó siete, y ningún rival le ha podido marcar en esos juegos. El único tanto en contra, en el 6-1 contra Boyacá Chicó, fue un autogol de Dávinson Sánchez.

“Nacional es un equipo importante. Viene demostrando que están muy bien y sus números lo avalan”, señaló Vargas. “Esos partidos, como el del sábado, son atractivos, motivantes y esperamos estar a la altura de las circunstancias, hacer una buena presentación y traernos los puntos que necesitamos”, añadió.

Y contra su momento...

Si tener al frente al mejor equipo del campeonato es un problema serio para las necesidades de Millonarios, el momento del equipo puede ser tanto o más preocupante.

Desde que llegó Israel, Millonarios ha ganado algo de solidez defensiva, al menos en cifras, pues en funcionamiento sigue teniendo problemas, sobre todo en la mitad de la cancha y a la hora de regresar a posiciones defensivas cuando lo atacan. Eso ha convertido en figura al portero Nicolás Vikonis, en gran parte, responsable de que Millos aún esté peleando por clasificar, así sea dependiendo de un milagro. En los últimos siete encuentros, a Millos solamente le han marcado dos goles, aunque hay que tener en cuenta que al frente estuvieron cinco de los equipos con peor promedio ofensivo de la Liga: en orden de enfrentamientos, Boyacá Chicó (0,47), Uniautónoma (0,82), Huila (0,59), Alianza Petrolera (0,88) y Jaguares (0,88). Y los otros dos tampoco es que sean muy efectivos: Envigado tiene 1,00 y Tolima, 1,06.

Para completar, Millos ha perdido mucho poder ofensivo, especialmente desde que perdió por lesión a Michael Rangel. De los últimos cinco partidos, en tres se fue en blanco (Huila, Alianza y Envigado).

El panorama no es fácil. Pero en Millos conservan la esperanza. “Pese al empate frente a Envigado, seguimos contando con posibilidades y lo mejor es que dependemos aún de lo que hagamos. Así que mientras no sea distinto, nadie nos puede descartar”, dijo Vargas. Por eso, Millonarios tiene hoy una cita con la historia, con el honor y con una esperanza de conseguir un milagro.

Alineaciones probables:

Nacional: Camilo Vargas; Gilberto García, Óscar Murillo, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Yimmy Chará, Sebastián Pérez, Alexánder Mejía, Macnelly Torres, Marlos Moreno y Jéfferson Duque. DT: Reinaldo Rueda.

Millonarios: Nicolás Vikonis; Lewis Ochoa, Oswaldo Henríquez, Andrés Cadavid, Déiver Machado; Elkin Blanco, David Silva, Fabián Vargas, Hárrison Otálvaro, Federico Insúa y Jonathan Agudelo. DT: Rubén Israel.

DEPORTES
Con reportería de Óscar Ostos, de Futbolred

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.