'Solo pienso en mí, no en los rivales': Fabián Puerta

'Solo pienso en mí, no en los rivales': Fabián Puerta

Lidera el escalafón del 'keirin' y la velocidad. Va por un metal en la Copa Mundo de Pista.

notitle
30 de octubre 2015 , 09:20 p.m.

Los 250 metros de la pista de madera del velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, esperan este sábado y este domingo interesantes duelos, y uno de ellos lo protagonizarán dos ciclistas ‘viejos conocidos’, que ya han librado grandes batallas: el francés François Pervis y el colombiano Fabián Puerta, dos de las grandes atracciones del certamen.

Pervis y Puerta tuvieron un cabeza a cabeza el año pasado en el Mundial de Pista de Cali y el corredor de Francia le ganó a su archirrival el oro en el keirin.

Este sábado, Puerta tiene la posibilidad de subirse al podio en esa competencia y este domingo en la velocidad, pruebas en las que tratará de saldar cuentas con Pervis.

En el Mundial pasado, en territorio francés, al antioqueño no le fue bien. Llegó como uno de los candidatos a la victoria, pero fue eliminado en el keirin, fue quinto en el kilómetro y se cayó en un entrenamiento y, aunque tuvo que ser trasladado al hospital, las heridas no fueron de consideración.

“Llegamos bien a la Copa. Ya lo del accidente en el Mundial es historia, menos mal no pasó a mayores, aunque me asusté. Afrontaré este reto como siempre, con la misma personalidad que me caracteriza. Lo más importante es ir abonando el camino para el Mundial de Londres el año que viene y los Juegos Olímpicos, los dos retos más importantes”, le dijo Puerta a EL TIEMPO.

Lidera las dos modalidades: el keirin y la velocidad, y en Cali tendrá la misión de conservar ese liderato, aumentar la diferencia y, por qué no, obtener una medalla.

“Ganar siempre será bueno, pero esta vez lo ideal es conseguir puntos para seguir al frente de las clasificaciones en América”, precisó.

El velocista colombiano también ha conseguido buenos dividendos en el ciclo olímpico: ganó el oro en la velocidad y el keirin en los Juegos Bolivarianos del 2013 y los Juegos Suramericanos del 2014. En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de México, ganó el metal dorado en el keirin, la velocidad y, además, se impuso en el kilómetro. En los Juegos Panamericanos de Canadá, venció en el keirin, por lo que la victoria en Cali puede darse.

“Es una de mis metas. Siempre trabajo para mejorar y el Mundial ha sido el objetivo que no pude cumplir este año por la caída. La Copa Mundo de Cali es una buena opción para ganar”, señaló Puerta.

Sabe que hay varios rivales, que otra vez se encontrará con Pervis, pero a él poco le importa saber con quién disputará las medallas.

“Siempre que vengo a estos eventos grandes pienso en mí, no en los rivales”, declaró el deportista colombiano, quien estuvo en Alemania, donde realizó varios entrenamientos.

“Estuve un tiempo y eso es lo que me sirve. Luego de los Juegos Panamericanos, los entrenamientos en Europa me gustaron y me he dado cuenta de que he mejorado”, señaló Puerta, que pide que esos viajes sean más frecuentes.

“No deberían ser tan encima de los eventos, de una copa, de la clasificación a los Olímpicos, porque la condición hay que mantenerla siempre”, agregó.

El ciclista nacional advirtió que algo a favor que tiene el grupo es que conocen muy bien la pista de Cali, pues ya tienen tiempo de competir y de entrenar ahí.

“Tenemos un buen equipo y nos conocemos todos. Además, la pista es buena y también somos afines con ella, hemos competido acá mucho y no será ningún problema”, dijo.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.