Capo de 'los Úsuga' se escondía en finca despojada

Capo de 'los Úsuga' se escondía en finca despojada

Propiedad pasó por las manos de 'Macaco'. Hoy en día es reclamada ante Restitución de Tierras.

notitle
30 de octubre 2015 , 09:12 p.m.

En la finca La Esmeralda, que aparece como una de las propiedades que víctimas del despojo reclaman ante la Unidad de Restitución de Tierras, la Policía capturó a Aroldo Sacristán Mahecha, un desmovilizado de las Auc conocido como ‘León’ y quien figuraba como uno de los capos del ‘clan Úsuga’.

Investigadores documentaron que la finca, ubicada en el corregimiento Piamonte, en Cáceres (Antioquia), perteneció al extraditado jefe ‘para’ Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, y que luego terminó en poder de la banda criminal, la cual se la asignó a alias León.

La información entregada por una fuente cercana a la red mafiosa permitió que comandos jungla de la Policía Antinarcóticos se infiltraran durante tres días cerca de La Esmeralda. Allí fue capturado.

La Policía dice que, con esa captura, el ‘clan Úsuga’ perdió al hombre más importante en el corazón de la minería ilegal que esa banda controla en Cáceres.

“Además de la minería, cobraba extorsiones a todo comerciante: a mototaxistas, vendedores de minutos y de celulares, y a ganaderos”, dice una fuente en la Policía.

En el expediente aparece como el determinador de homicidios selectivos en esta región del país. A Sacristán lo señalan de ser el autor intelectual del homicidio del periodista Luis Carlos Cervantes, a quien habría ordenado quitarle la vida por las constantes denuncias sobre el accionar criminal de ‘León’. También, de asesinar a otro periodista en Piamonte.

Al momento de la captura, la Policía le halló 10 millones de pesos, cadenas y anillos en oro valorados en 50 millones pesos. Tan solo una cadena pesaba 130 gramos en oro.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.