Las pruebas que enredan a cinco generales en 'falsos positivos'

Las pruebas que enredan a cinco generales en 'falsos positivos'

Testimonios dicen que comandantes de división presionaban para tener bajas en combate.

notitle
30 de octubre 2015 , 09:12 p.m.

Las declaraciones del cuestionado coronel Róbinson González del Río pusieron a declarar ante la Fiscalía a cinco generales en la investigación por los llamados ‘falsos positivos’.

González del Río, condenado por vender armas y municiones a las bandas criminales y en juicio por su presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales cometidas cuando fue comandante del Batallón Contraguerrilla número 57, afirmó que altos oficiales sabían de esa práctica ilegal.

Esa información fue entregada por un fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado a un fiscal delegado ante la Corte Suprema, que los citó a dar su versión. Los uniformados están citados entre el 10 y 19 de noviembre.

Los generales citados son: Leonardo Gómez Vergara, el excomandante de Tercera Brigada; Jairo Antonio Herazo Marzola, excomandante de la Octava Brigada; Hernando Pérez Molina y Justo Eliseo Peña, excomandantes de la Tercera División, y Emiro José Barrios, comandante del Batallón Contraguerrilla número ocho.

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, dijo que la hipótesis de los investigadores es que altos oficiales “podrían tener conocimiento de bajas irregulares” en el Valle del Cauca, Cauca, Caldas, Risaralda y Nariño.

“Esta es la oportunidad para que los oficiales se refieran a los señalamientos hechos por el testigo”, dijo Perdomo.

En el proceso, en el que los generales tendrán que acudir a la diligencia con abogado a la diligencia, se investigan 43 casos de ejecuciones extrajudiciales entre los años 2006 y 2009.

El coronel González del Río entregó a la Fiscalía una lista de 26 operaciones en las que se habrían registrado homicidios de civiles que luego fueron presentados como integrantes de grupos ilegales.

El exmilitar indicó que en esos hechos habrían participado 27 miembros de las Fuerzas Armadas y que esas ejecuciones supuestamente se habrían cometido con “el conocimiento y en algunos casos en acuerdo” con el general Pérez Molina y Gómez Vergara.

Luego de hacer un barrido de los casos denunciados por González del Río, la Fiscalía encontró que algunas de las investigaciones están en la justicia penal militar.

En el expediente se lee que los investigadores consideran que altos mandos de la Tercera División tenían conocimiento de los hechos “sin llevar a cabo ninguna acción preventiva o correctiva, y por el contrario permitieron esta situación, con órdenes claras de hacer bajas en las operaciones y presionando por resultados”.

Igualmente hay testimonios que señalan que los comandantes de división presionaban a los jefes de las brigadas y batallones pidiendo resultados que se traducían en bajas en combate.

Este es el segundo grupo de altos oficiales llamado por la Fiscalía a dar explicaciones sobre sus actuaciones en casos de ‘falsos positivos’. En julio pasado fueron citados el excomandante del Ejército general Mario Montoya Uribe y los generales Jorge Arturo Salgado Restrepo, Henry William Torres Escalante y Ricardo Andrés Bernal Mendiola.
De acuerdo con la declaración del coronel González del Río, el general Montoya Uribe era el oficial que más presionaba a las tropas para que se dieran “bajas en combate no legales”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.