Plebiscito, la vía de refrendación que el Congreso propone a las Farc

Plebiscito, la vía de refrendación que el Congreso propone a las Farc

Legisladores reiteraron que Colombia tiene la última palabra. Guerrilla insiste en constituyente.

notitle
30 de octubre 2015 , 09:08 p.m.

El grupo de congresistas que se reunió este viernes con la delegación de paz de las Farc en La Habana pidió a la guerrilla tomar en cuenta el plebiscito como posible mecanismo de refrendación de los diálogos de paz.

El encuentro, que se desarrolló con algunos miembros de las comisiones de paz del Senado y la Cámara y los presidentes de estas corporaciones, tuvo como eje principal analizar cuál sería el mecanismo más adecuado para que los colombianos manifiesten su acuerdo o desacuerdo con lo que se pacte en Cuba.

Al término de esta reunión, que se desarrolló en un ambiente de cordialidad, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, afirmó que asistieron a La Habana en representación de los ciudadanos y que en el diálogo explicaron a la delegación de paz de las Farc los alcances y avances del proyecto de acto legislativo para implementar los acuerdos, que cursa su segundo debate en el Congreso.

“Hemos discutido con la delegación de las Farc los instrumentos jurídicos que resultan indispensables para dicha implementación y que avanzan a buen ritmo en el Congreso”, afirmó desde Cuba el senador Velasco.

En esta reunión se hicieron presentes congresistas de todos los partidos con representación en el Capitolio a excepción del Centro Democrático.

Durante el diálogo con la delegación de las Farc, conformada por ‘Iván Márquez’, ‘Pastor Alape’, ‘Pablo Catatumbo’, ‘Jesús Santrich’, ‘Marcos León Calarcá’, ‘Carlos Antonio Lozada’ y Rodrigo Granda, los legisladores les explicaron por qué deberían estudiar el plebiscito como medida para refrendar los acuerdos.

Así lo dio a conocer el senador de ‘la U’ Roy Barreras quien en representación de las comisiones de paz, dijo que esta es la forma más “adecuada” para convocar a los ciudadanos a que expresen su opinión frente a lo que se acuerde.
“Creemos que la delegación del Gobierno comparte con nosotros la certeza que este mecanismo plebiscitario, una vez conocidos los acuerdos finales, determinará la tranquilidad y la confianza a los ciudadanos de que la paz no fue hecha a sus espaldas”, dijo Barreras.

Esta semana la guerrilla insistió en la necesidad de una constituyente para poner en marcha los acuerdos de paz, sin embargo, los congresistas insistieron en que es importante valorar el avance del acto legislativo en el Congreso y la intención de refrendar los acuerdos, expresada por el presidente Juan Manuel Santos.

“El pueblo colombiano necesita un mecanismo expedito para que exista una paz verdadera”, aseveró el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque.

El mecanismo al que se refirió el senador Barreras está consignado en el proyecto que él mismo radicó hace algunos meses, el cual establece que los ciudadanos expresen su opinión ante los acuerdos a través de un plebiscito.
Los legisladores insistieron en que las decisiones finales sobre este punto corresponden exclusivamente a la mesa de negociaciones.

Constituyente

Al finalizar esta reunión el jefe de la delegación de paz de las Farc en la capital cubana, ‘Iván Márquez’ afirmó que “desde el inicio de estos diálogos no hemos ocultado nuestra inclinación porque el mecanismo de refrendación que adoptemos en la mesa sea el de la constituyente o la combinación referendo-constituyente”.

Dijo, además, que “en las actuales condiciones” el mecanismo (la constituyente) “debe ser el resultado de un acuerdo de todos los actores políticos y sociales del país”.

El Gobierno y la guerrilla retomarán el lunes sus negociaciones de paz, donde el eje fundamental será el punto de víctimas y la celeridad del fin del conflicto.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.