Control de dólar y alza de tasas para frenar inflación en Colombia

Control de dólar y alza de tasas para frenar inflación en Colombia

Emisor, dispuesto a atajar costo de vida, elevó su tasa de interés y controlará mercado cambiario.

notitle
30 de octubre 2015 , 09:00 p.m.

El Banco de la República decidió atajar el costo de vida a como dé lugar; por eso, en su reunión de junta directiva de ayer, elevó de un solo tajo 50 puntos básicos su tasa de interés a 5,25 por ciento, mientras anunció que intervendrá el mercado de divisas para evitar que un alza inesperada pueda afectar aún más la inflación.

La autoridad monetaria está dispuesta a vender hasta 500 millones de dólares, señaló el gerente del Emisor, José Darío Uribe, al término de la décima reunión del 2015, que se prolongó por cerca de 10 horas, quizás la más extensa del presente año.

“Ese mecanismo servirá para que se moderen “aumentos injustificados de la tasa de cambio que puedan contribuir a desanclar las expectativas de inflación y suministrar liquidez al mercado cambiario cuando se presenten faltantes”, explicó el banco en su comunicación.

Los miembros de la Junta del banco están viendo que cada vez más las expectativas de inflación de los agentes del mercado se alejan de las metas, razón por la cual se tomaron dichas decisiones.

Aunque buena parte de los analistas del mercado esperaba un incremento solo de 25 puntos básicos en la tasa de intervención del banco, el directorio sorprendió a muchos con un ajuste del doble de sus expectativas, lo cual situó dicha tasa en niveles observados tres años atrás, esto es, en mayo del 2012.

Llevar la tasa del 4,75 por ciento a 5,25 por ciento, explicó Uribe, fue una decisión que se tomó teniendo en cuenta que la inflación anual a septiembre llegó a 5,35 por ciento y que las medidas de inflación básica se situaron en 4,89 por ciento.

Uribe también detalló que el aumento de la inflación durante el año se explica por “la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y por el incremento en los costos de las materias primas importadas, así como por la menor dinámica en la oferta de alimentos.

A lo anterior se une un fenómeno muy fuerte del Niño y, también, las presiones derivadas de la devaluación del peso sobre los precios al consumidor. Lo anterior, dice la Junta, hace que la convergencia de la inflación a la meta sea lenta.

Pero las noticias en materia de inflación no son tan positivas como se quisiera, pues algunos analistas consideran que las presiones se mantendrán.

Para el equipo económico de Bancolombia, en octubre se prevé que el principal impulso inflacionario seguirá dándose por el lado de los alimentos, “rubro para el cual prevemos una variación mensual de 0,95 por ciento, debido a las condiciones climáticas adversas”, consideran.

Agregan que la inflación de bienes transables sería de 0,53 por ciento mensual. “De cumplirse nuestro pronóstico mensual, la inflación de los últimos 12 meses se ubicaría en 5,6 por ciento, que sería el nivel más alto observado en el país desde marzo del 2009, cuando alcanzó 5,97 por ciento. Es de resaltar que esperamos que la tendencia alcista de la inflación se extienda a los últimos meses del año, de forma que para el total del año nuestro pronóstico es de 5,73 por ciento”, precisaron.

En su análisis mensual, el directorio del banco también puso de presente la debilidad que mantienen la economía internacional y los precios de algunos productos que exporta Colombia, como el petróleo.

“La economía de los Estados Unidos registró una moderación en su tasa de crecimiento mientras que la zona del euro se recupera lentamente. En China continúa la desaceleración y las principales economías de América Latina registran crecimientos bajos o contracciones del producto”, indicó el banco.

Frente al desempeño de los precios del petróleo, señaló que “la caída en los términos de intercambio registrada a lo largo del año ha deteriorado el ingreso nacional y explica el mayor nivel de la tasa de cambio respecto al dólar”.
Advirtió que se revisó al alza su pronóstico de crecimiento de la economía de 2,8 a 3 por ciento, contenido en un rango de entre 2,4 y 3,4 por ciento, pues la información al tercer trimestre sugiere una dinámica mayor a la proyectada.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.