El timonazo de Obama en la estrategia militar de EE. UU. en Siria

El timonazo de Obama en la estrategia militar de EE. UU. en Siria

El Presidente anunció el envío de 50 soldados de fuerzas especiales al norte para combatir al EI.

notitle
30 de octubre 2015 , 08:00 p.m.

De manera sorpresiva y en contra de las promesas hechas durante años de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el primer despliegue militar en Siria para ayudar a los grupos antiyihadistas enfrentados también con el presidente Bashar al Asad, cuyo futuro dividió a los participantes en la reunión internacional que se celebró entre el jueves y viernes en Viena (Austria).

Ese envío supone un cambio sustancial en la política de Obama ante el conflicto en Siria, ya que el Presidente se había opuesto hasta ahora a la presencia de tropas estadounidenses sobre el terreno en ese país. (Lea: Los nueve puntos pactados en Viena para el proceso de paz en Siria)

De esta manera, Estados Unidos enviará unos 50 efectivos de las fuerzas de operaciones especiales para aumentar su lucha contra la organización Estado Islámico (EI), que ha extendido su poder en Siria pese a un año de bombardeos aéreos de una coalición liderada por Washington.

La Casa Blanca negó un cambio de política del presidente Barack Obama, que había prometido no desplegar fuerzas terrestres en la lucha contra el EI, que también controla grandes porciones de Irak.

“Nuestra estrategia en Siria no ha cambiado”, afirmó Josh Earnest, portavoz de Obama, al asegurar que las fuerzas especiales no tendrán “una misión de combate”. “El núcleo de nuestra estrategia militar en Siria es reforzar la capacidad de las fuerzas locales para enfrentar al grupo Estado Islámico en el terreno, en su país”, subrayó.

Consultado sobre el eventual aumento del número de militares estadounidenses en el terreno más adelante, Earnest no descartó tal posibilidad. “No voy a predecir el futuro”, declaró. “Es innegable que (estos militares) se expondrán a riesgos reales”, sostuvo, señalando que estarán “equipados para defenderse”. Tampoco dio una fecha específica para el regreso de los militares a Estados Unidos. Washington confirmó, por otra parte, el despliegue de aviones de ataque a tierra A-10 y cazas F-15 en una base aérea turca, en el mismo marco de lucha contra el grupo EI. Esos anuncios se hicieron en paralelo a una reunión en Viena para buscar una solución a la guerra civil siria, que en cuatro años ha dejado 250.000 muertos y ha provocado un éxodo masivo de refugiados hacia Europa.

La reunión no permitió superar la línea divisoria acerca del futuro del presidente sirio Bashar al Asad, que cuenta con el apoyo de Rusia e Irán, en tanto que Estados Unidos, al igual que Arabia Saudí y Turquía, lo considera un obstáculo para cualquier acuerdo.

En Viena, las dos partes “coincidieron en discrepar”, sintetizó el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.
El proceso sigue, sin embargo, abierto, dado que dentro de dos semanas habrá una nueva reunión. Los participantes decidieron, además, pedir a la ONU que negocie un cese del fuego en el terreno.

Estados Unidos, Rusia e Irán ratificaron asimismo la integridad de Siria como Estado soberano. La reunión de Viena se amplió a 19 países, pero no contó con ninguna representación del régimen sirio ni de la oposición.
Guerra a tres bandas

Rusia se implicó en esta guerra a tres bandas desde el 30 de septiembre, en apoyo al régimen de Al Asad.
Desde entonces, bombardeó 1.623 “blancos terroristas”, según un balance divulgado ayer por el general Andrei Kartapolov, comandante de la operación.

De esta manera, Moscú afirma que centra su campaña en objetivos del EI, aunque muchas incursiones se realizaron en zonas controladas por los rebeldes.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.