'Corte IDH debería revisar condena por desaparecidos del Palacio'

'Corte IDH debería revisar condena por desaparecidos del Palacio'

Procurador Ordóñez hizo la petición a la canciller María Ángela Holguín a través de un oficio.

notitle
30 de octubre 2015 , 07:52 p.m.

En una carta enviada a la canciller María Ángela Holguín, el Procurador Alejandro Ordóñez le manifestó que el Estado debe “presentar observaciones inmediatas” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente al deber de pagar las millonarias indemnizaciones a las que fue condenado por las desapariciones forzadas tras la retoma del Palacio de Justicia, en 1985.

El Procurador recordó en el oficio que en las últimas semanas se identificaron los restos de tres de las víctimas de la cruenta toma del Palacio de Justicia, que por 30 años fueron consideradas como desaparecidas (María Isabel Ferrer, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela).

Según el jefe del Ministerio Público, estos hechos confieren “un nuevo enfoque diferencial al asunto, pues se establece como realmente fallecidas en esos hechos a personas que, previamente, se señalaban como desaparecidas en desarrollo de las acciones militares de recuperación de la sede judicial”.

Asegura Ordóñez que el hecho es trascendental teniendo en cuenta que el Estado fue condenado por esas tres desapariciones (entre otros casos) “con necesaria afectación del patrimonio público y de la imagen institucional del país”.

El Procurador asegura que se debería “diferir dicho pago hasta tanto se logre plena certidumbre en el asunto, pues, si finalmente se establece, como lo refiere el informe del señor Fiscal General de la Nación antes enunciado, que no hubo desapariciones, no puede pagarse la condena por ese delito ya que, todo parece indicar, la conducta no existió”, dice la carta enviada por Ordóñez. (Lea también: Así quedó la lista de desaparecidos del Palacio de Justicia)

“Igualmente deben revisarse y establecerse las razones por las cuales el Gobierno Nacional se abstuvo de realizar una defensa más a fondo por tales hechos frente a la Corte IDH, la cual era indispensable para la salvaguardia de los intereses y la imagen institucional del país”, dice la carta.

Pide revisión de condenas a generales

El Procurador también le envió un oficio al magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, solicitándole también que “decida de manera pronta y oportuna” los recursos de casación que interpusieron el general (r) Arias Cabrales y el coronel (r) Alfonso Plazas Vega contra los fallos en los que fueron condenados por las desapariciones tras la retoma del Palacio.

“Dada la nueva información oficial, al tenor de las revelaciones que en materia de identidad de víctimas se erigen, surge una nueva realidad procesal que es necesario evaluar y así lo reclama este Ministerio Público en representación de la sociedad”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.