Presión de la industria y del agro suben el desempleo en el país

Presión de la industria y del agro suben el desempleo en el país

Quibdó, con la tasa más alta. Comercio, hotelería y restaurantes, los que generaron más puestos.

notitle
30 de octubre 2015 , 07:42 p.m.

Por cuarto mes en el año, y segundo consecutivo, el desempleo en Colombia subió, al ubicarse, en septiembre, en 9 por ciento, 0,6 puntos más que en el mismo mes del año anterior (8,4 por ciento), según reveló ayer el Dane.

La cifra de desempleo se incrementa a 9,7 por ciento en el noveno mes del año, si se mira solo lo ocurrido en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas.

Y eso que en ese mes se crearon 139.000 empleos, según Mauricio Perfetti, director de la entidad. El problema es que, de la mano con la generación de vacantes, hay más personas que salen a buscar.

En el trimestre julio-septiembre, la tasa nacional de desempleo se mantuvo igual a la del mes: 9 por ciento, frente a 8,8 por ciento en igual periodo del 2014.

En estos tres meses, las ramas de la economía que más perdieron empleo fueron agricultura, en la que se dejó de contar con 105.000 puestos de trabajo, mientras que en la industria los empleos cayeron en 52.000.

En contraste, el sector que más plazas laborales nuevas aportó fue el de comercio, restaurantes y hoteles, que sumó 265.000 puestos entre julio y septiembre.

Con base en los resultados presentados por el Dane se establece que el desempleo se está dando más en las áreas metropolitanas, pues, en ellas, la tasa de participación en el mercado laboral pasó a 67,9 por ciento, desde un 69,2 por ciento en septiembre del 2014.

Tal resultado, para los analistas del Grupo Bancolombia, fue lo que impulsó la caída en el empleo. “En las principales áreas urbanas los ocupados registraron variación negativa (-0,7 %), y es la lectura más baja desde enero del 2009 (-1,2 %)”.

Subempleo

De acuerdo con los analistas de Bancolombia, “los subempleados decrecieron en 5,8 por ciento anual, después de 12 meses de aumentos”.

Por ciudades, las de mayor desocupación fueron Quibdó (15,9 %), Cúcuta (14,4 %) e Ibagué (13,1 %); y las de menor tasa fueron Bucaramanga (6,9 %), Montería (7,4 %) y Tunja (7,7 %). En Bogotá el desempleo fue de 8,8; Medellín, 10,1 y Cali, 10,8 por ciento.

El incremento del desempleo coincide con la desaceleración económica, por lo que los expertos de Bancolombia esperan que en diciembre de este año la tasa de desocupación urbana finalice en 9,2 por ciento.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.