El edificio de la memoria

El edificio de la memoria

Señal Memoria se la juega toda por recobrar los archivos televisivos y radiales de nuestro pasado.

30 de octubre 2015 , 07:03 p.m.

El dicho popular es más cierto que nunca en el caso de Señal Memoria: “más vale tarde que nunca”. Pasaron muchos años, y muchas batallas de un extremo a otro del país, y demasiadas ganas de olvidarlo todo, para que Colombia se la jugara de verdad por recobrar su pasado, por celebrarlo, pero Señal Memoria, el encomiable proyecto del Sistema de Medios Públicos (RTVC), dirigido por la antropóloga Tatiana Duplat y lanzado en la noche del miércoles pasado por el Ministerio de Comunicaciones, ha puesto fin a esa extraña vocación a la indiferencia con lo que hemos sido: busca recuperar, restaurar, digitalizar y presentarle al país los archivos que se han producido en estos 61 años de televisión y 75 de radio.

El vasto material del pasado, horas y horas de programas radiales y televisivos que pueden decirnos mucho sobre nuestra cultura y nuestras costumbres, se hallaba en condiciones francamente precarias: cintas de pulgadas y de VHS que contenían grabaciones importantes, ni más ni menos que el patrimonio histórico del país, se encontraban plagadas de hongos y arrumadas en cajas desvencijadas en cualquier habitación que se hacía pasar por bodega. Señal Memoria se ha puesto en la enorme tarea de digitalizar todas esas cintas, y de transferirlas después a un soporte magnético, antes de que se pierdan. Luego serán subidas a un servidor. El objetivo es que puedan ser consultados en cualquier computador y por cualquier ciudadano del mundo, para que todos puedan hacer sus propios hallazgos.

Cuando se le pregunta por el nuevo edificio de Señal Memoria, una bodega reluciente que guarda la historia sonora y visual de todas las regiones de Colombia desde mediados del siglo XX, Duplat responde: “Aquí están las voces, las imágenes, los momentos que reflejan el país que somos con todos sus matices”. Se le nota la emoción, por supuesto, pues no es poco el logro de salvar de la descomposición la memoria audiovisual de este país. Basta entrar a senalmemoria.co y consultar esos archivos extraordinarios que comienzan a estar disponibles para comprender su alegría.

editorial@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.