Banco de la República sube a 5,25 % su tasa de interés

Banco de la República sube a 5,25 % su tasa de interés

Al anunciar un aumento de 0,5 puntos porcentuales, la entidad también busca atajar el dólar.

notitle
30 de octubre 2015 , 06:33 p.m.

Durante la décima reunión de política monetaria, la Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar por segundo mes consecutivo sus tasas de interés.

Esta vez, ante el desborde de los precios de la canasta familiar, la entidad decidió aplicar un reajuste de 50 puntos básicos, con lo que el indicador llegará hasta el 5,25 por ciento.  Esta nueva alza se suma a la registrada el mes pasado, cuando el Emisor subió en 25 puntos básicos su tasa, para llevarla al 4,75 por ciento.

La decisión estuvo justificada en los varios factores. En primer lugar, la inflación anual al consumidor en septiembre se situó en 5,35 por ciento, y el promedio de las cuatro medidas de inflación básica en 4,89 por ciento.

Además, las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se incrementaron y se sitúan en 4,1 por ciento y 3,5 por ciento, respectivamente, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años superan el 4 por ciento.

La aceleración de la inflación en lo corrido del año se explica principalmente por la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas (por el aumento del dólar), así como por la menor dinámica en la oferta de alimentos.

En este sentido, el traslado de parte de la devaluación del peso a los precios al consumidor y un fenómeno de El Niño fuerte hacen más lenta la convergencia de la inflación a la meta del 3 por ciento, tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación, como por la posible activación de mecanismos de indexación.

Debido a que las expectativas de inflación siguen elevadas (‘desancladas’), de acuerdo a un sondeo elaborado en este mes que reveló que estas pasaron de 4,72 por ciento a 5,58 por ciento para diciembre del 2015, de 3,6 por ciento a 4,12 por ciento a un año y de 3,52 por ciento a 3,89 por ciento para el cierre de 2016, el Emisor considera que se han reducido considerablemente las medidas de tasa de interés real de política y del sistema financiero.

Intervendrá en el dólar

Y ante el fuerte incremento registrado en los últimos meses en el precio del dólar, que llevaron a que la tasa de cambio alcanzar niveles récord por encima de los 3.000 pesos, la junta directiva del Banco de la República también decidió tomar medidas al respecto.

Para tal fin, anunció la puesta en marcha de un sistema de subastas de las llamadas opciones “call”, con el fin de moderar aumentos injustificados de la tasa de cambio, que puedan contribuir a desanclar las expectativas de inflación, y suministrar liquidez al mercado cambiario cuando se presenten faltantes significativos de la misma.

La subasta se convocará por un monto de 500 millones de dólares una vez la cotización oficial del dólar (tasa representativa del mercado) se encuentre 7 puntos porcentuales por encima de su promedio móvil de orden 20. Las opciones tendrán una vigencia de un mes a partir del día de la subasta y su ejercicio está sujeto al cumplimiento de la misma condición.

Con respecto al crecimiento de la economía nacional, para 2015, el equipo técnico revisó al alza su pronóstico más probable de crecimiento de la economía de 2,8 por ciento a 3 por ciento, contenido en un rango entre 2,4 por ciento y 3,4 por ciento.

“Los nuevos registros de actividad económica para el tercer trimestre sugieren un dinamismo mayor que el proyectado. Por el lado de la demanda, las ventas al por menor indican que el gasto de los hogares habría sido más dinámico, a pesar del descenso en el índice de confianza”, agregó el Banco de la República.

Por otra parte, la Junta Directiva señaló que las expectativas de inversión muestran que la construcción y las obras civiles continuarían con una buena dinámica: “Por el lado de la oferta, los indicadores de industria, comercio y construcción han sido mejores que los esperados”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.