Buen comienzo

Buen comienzo

Peñalosa ha demostrado que gobernará para todos, sin confrontaciones y sin odios.

notitle
30 de octubre 2015 , 05:54 p.m.

Con la victoria de Enrique Peñalosa, Bogotá podrá recuperarse y consolidarse como la gran ciudad cuya modernización comienza en 1992, con el alcalde Jaime Castro, autor del Estatuto Orgánico, y continúa con el alcalde Antanas Mockus, quien, entre muchas cosas, despierta el espíritu cívico e impone grandes valores, como el de que ‘la vida es sagrada’ y ‘no todo vale’. Y a partir de 1998, con el alcalde Enrique Peñalosa, la modernización de Bogotá se consolida. Construye cantidad de obras públicas: colegios, bibliotecas, vías, parques, barrios regularizados, ciclorrutas, más el moderno TransMilenio, que, por ser cómodo y veloz, es un modelo que copian otros países.

Si hoy TM es un desastre, eso se debe a una pésima administración, a la falta de gerencia. Es el mejor ejemplo para demostrar cómo ha decaído la ciudad en general y cómo se ha deteriorado a lo largo de los últimos 12 años. Porque el impulso renovador que traía se perdió. El alcalde Lucho Garzón lo descuidó. Samuel Moreno corrompió la administración. Y Gustavo Petro, además de los errores conocidos, politizó su administración.

Esa combinación tan desafortunada y que tantos problemas les causó a la ciudad y a los ciudadanos la pagaron en las urnas estos malos gobernantes. La controvertida actuación de Petro, tan retadora y disociadora, definió la estruendosa caída de los gobiernos de izquierda. La comprobación de que Bogotá y los bogotanos poco tienen que agradecerles a los tres últimos alcaldes quedó definida en las urnas: Clara López, respetada y admirada candidata del Polo y del Progresismo, tuvo que pagar, con menos de 500.000 votos, las fallas, los delitos y la incompetencia de los alcaldes de esos partidos políticos.

Mientras tanto, Enrique Peñalosa ya empezó a trabajar por Bogotá. Al día siguiente de su elección visitó al vicepresidente Germán Vargas para agradecer el apoyo de Cambio Radical, visitó al presidente Juan Manuel Santos, para asegurar el apoyo nacional al desarrollo de la capital, y visitó al general Humberto Guatibonza, director de la Policía de Bogotá, para, de común acuerdo, organizar un mejor desempeño del personal uniformado en la ciudad.

Porque la inseguridad es una de las quejas más sentidas de los capitalinos. Pues, por lo que muchos lo han sufrido y por lo que todos vemos a diario en los noticieros de televisión, bandas de mafiosos y de mafiosas, de drogados y de drogadas, de ladrones y de ladronas, se han tomado la ciudad. Hay muchos sectores por donde es casi imposible pasar sin que lo roben, o lo lesionen. Con extraordinaria habilidad, los mafiosos, los drogados, los rateros, luego de desocuparles los bolsillos y las carteras a los transeúntes, y de arrancar de los carros los espejos y los parabrisas, desaparecen de la escena. Como es casi imposible detenerlos, y más difícil denunciarlos, todos esos delincuentes siguen en las mismas. No hay seguridad para los ciudadanos, y los robos y los asaltos, y tantas veces los asesinatos, son el pan de cada día...

Pero hay algo igual de grave: cuando logran encarcelar a los culpables, el remedio es peor que la enfermedad. Pues esos presos, apretujados a reventar en las cárceles, maltratados y ofendidos en lugares malsanos y hostiles, no tienen ambiente para arrepentirse y redimirse. Más bien aprenden peores trucos y peores mañas. Entonces, además de mejorar la actuación de la policía en Bogotá y en el país, las autoridades deben comenzar por civilizar las cárceles y por resolver la degradante situación de la población carcelaria.

En Bogotá, con la elección de Enrique Peñalosa, empezó a renacer la esperanza. Sin estar todavía gobernando, su buena onda se siente. Por los primeros pasos dados se ve cuáles serán sus prioridades. Ha demostrado que gobernará para todos, sin confrontaciones y sin odios.


Lucy Nieto de Samper

lucynietods@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.