Las mascotas también se mudan de país

Las mascotas también se mudan de país

Prepare con tiempo los trámites para llevar a vivir a su peludo a un nuevo país de residencia.

notitle
30 de octubre 2015 , 05:15 p.m.

Apenas Catalina Rojas supo que tendrían que irse a vivir a México por el trabajo de su esposo, lo primero que pensó fue en la cantidad de preparativos: buscar casa, empacar las maletas, los documentos, el colegio del niño... y el perro.

Sí, los animales de compañía cada vez más son miembros muy importantes de las familias. Tanto así que ameritan gastarse entre 500 y 10.000 dólares –dependiendo si viaja en cabina o en carga, del tamaño y la distancia– para que nuestro amigo de cuatro patas llegue sano y salvo a su nueva residencia.

“Hemos enviado mascotas a destinos como Panamá, Canadá e incluso hasta Singapur”, aseguran Henry Heshusius y Catalina Gonzalez, dueños de Perros de Casa y Premium pets, empresas que prestan servicios a mascotas, entre ellos traslados internacionales, con 10 años de experiencia.

Porque cuando se trata de cruzar fronteras con animales y de su seguridad, hay que ser muy cuidadosos al momento de asesorarse y revisar con detalle la reglamentación de cada país.

Esto también es fundamental para saber con cuánto tiempo de anticipación debe comenzar a hacer los trámites, especialmente ante el ICA. “Si viaja a Latinoamérica o EE. UU., puede comenzar el proceso faltando menos de un mes, pero si el destino es la Comunidad Europea, este puede tardar más de cuatros meses”, asegura César Arias, gerente operativo de Pack and Go.

El tamaño, peso y la raza inciden en el proceso.Por ejemplo, Budo, la mascota de Catalina Rojas, es un samoyedo de 3 años y por su tamaño no le permitieron viajar en la cabina con su familia, así que tuvo que irse en la bodega del avión. “Cuando se van por carga, los costos suben porque cobran dependiendo del peso del animal como si fuera un producto de exportación”, explica Henry.

Algunos países exigen que la mascota pase un tiempo de cuarentena al llegar, que por lo general son 10 días sin salir de casa o recluida en una guardería;todo depende del destino.

¿Qué necesito?

Para todo destino:

- El animal debe estar desparasitado y con antipulgas.

- Carnet de vacunación vigente.

- Certificado médico internacional, con sello y firma del veterinario.

- Certificación del ICA (se entrega luego que el propietario presenta a la mascota y los documentos ante esta entidad).

Comunidad Europea:

- Microchip de identificación, de 15 dígitos preferiblemente.

- Examen de anticuerpos rábicos. Deben pasar 90 días desde el día de la toma del examen hasta el día del viaje.

Evite los riesgos

En estos casos es bueno asesorarse de empresas y veterinarios con experiencia en el tema, que le garanticen que los documentos y trámites cumplen con todos los requisitos. En caso de que su mascota llegue al país de destino sin los documentos completos pueden ocurrir tres situaciones:

1. Que el animal sea deportado al país de origen y tenga que volver hacer los trámites.

2. Que sea puesto en cuarentena mientras se completan los trámites que hicieron falta. Y no pueda verlo hasta que se cumplan.

3. El peor de los escenarios y que es muy poco común, que la mascota sea sacrificada.

Daniela Forero Sánchez
Redactora EL TIEMPO.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.