Cali se convertirá en la pista de baile más grande del mundo

Cali se convertirá en la pista de baile más grande del mundo

En la II Bienal Internacional de Danza de Cali habrá fotografía, clases, talleres y mucho movimiento

notitle
30 de octubre 2015 , 04:53 p.m.

En una ciudad hecha de música, con melodías que deambulan por todas las callecitas mágicas, que guardan las huellas de cada paso frenético; en un lugar donde no se duerme porque los sueños son de baile y estos se hacen realidad en noches maratónicas de fiesta; en el sitio donde convergen todos los ritmos que se apoderan de los cuerpos y que se mueven, así porque sí; en ese mundo musical llamado Cali se realizará la II Bienal Internacional de Danza.

26 compañías nacionales y 12 internacionales, más de 800 bailarines, posibilidad de diálogos y encuentros entre los artistas y los foráneos, espacios de formación con más de 9 clases maestras, un ciclo de conferencias organizado con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, hacen parte de la programación del encuentro dancístico en la Sucursal del Cielo.

Como en aquellas ferias épicas en las que los bailadores disfrutaban de conciertos salseros sin importar los soles infernales y los aguaceros iracundos, que climatizaban la añorada Calle de la Feria, en la que en el silencio de las orquestas se escuchaba algún radio salserísimo. Ahora, llega a la Bienal la Calle de la Danza, un espacio para conectar a la ciudad no solo con la salsa sino con el folclor y las danzas populares colombianas.

La Calle de la Danza estará llena de desfiles, clases y presentaciones de diferentes agrupaciones que vendrán de 4 puntos del país. Se realizará en el Boulevard del Río y empezará el martes 10 de noviembre, a partir de las 4:30 p.m. hasta las 6:30 p.m., con las danzas del pacífico colombiano. El 11 de noviembre se podrá bailar al ritmo de las danzas del Carnaval de Barranquilla y al día siguiente habrá un Joropódromo. Para finalizar, la compañía Swing Latino estará en el Salsódromo de la Bienal.

“Queremos que Cali sea la capital mundial de la danza, no solamente de la salsa. Nosotros hicimos 15 versiones del Festival Internacional de Arte y era multidisciplinario, pues había escritores, danza, teatro, pero decidimos centrarnos en un evento que fuera una plataforma de lanzamiento internacional, para la ciudad”, explica Amparo Sinisterra de Carvajal, presidenta de la Bienal, a lo que agrega que “le apuntamos a la calidad y a la inclusión de la comunidad”.

‘En Cali se baila así’ fue el concurso en el que participaron las 22 de comunas de Cali y las personas trabajaron en equipo, para elegir a los grupos que las iban a representar y los ritmos que querían bailar. El 6 de noviembre a las 6:00 p.m., en el Boulevard del Río, estarán los primeros y segundos lugares del concurso intercomunas del primer semestre de 2015. Estos reciben incentivo económico, asesoría para su presentación y hacen parte del programa oficial de la Bienal.

“En el concurso participaron 127 grupos de danza moderna, salsa, folclor, danzas populares, entre otros, de allí se fueron seleccionando los ritmos en cada comuna con las JAC. El haber logrado esa articulación con los barrios, en una ciudad tan difícil como lo es nuestra amada Cali, fue maravilloso, pues todos trabajaban y se coordinaban”, cuenta Sinisterra.

En el oeste y en el centro, por el sur y por el norte será el nuevo recorrido de Territorios en Movimiento, una exploración de espacios de la danza y su relación con otras disciplinas artísticas, en la que los espectadores podrán moverse por la ciudad en busca de los performances.

Además, la exposición Crónicas del Cuerpo, retrospectiva fotográfica de Carlos Mario Lema ya está abierta al público hasta el 15 de diciembre, en la Casa Proartes. Más de 60 fotografías de compañías de danzas nacionales e internacionales, que cuentan la historia reciente de la danza colombiana en sus diversos géneros.

En este mundo musical llamado Cali, la gente legitima la II Bienal Internacional de Danza porque “este es un terreno en el que todos caben, un encuentro para la convivencia y la paz ya que, la cultura también ayuda a desarmar los corazones y hace parte de nuestra cotidianidad”, recalca Sinisterra.

Para mayor información de programación puede ingresar a la página web http://bienaldedanzacali.com/

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.