FDC invierte más de $ 8 mil millones para el cine de ficción

FDC invierte más de $ 8 mil millones para el cine de ficción

Otros proyectos recibirán un estímulo integral para producción y promoción de un largometraje.

notitle
30 de octubre 2015 , 04:47 p.m.

El jueves pasado, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) cerró el año de entrega de estímulos, con el anuncio de los proyectos ganadores en ficción y formación de públicos.

También se revelaron los dos proyectos que recibirán el segundo ‘estímulo integral para producción y promoción de un largometraje’, que está dotado con 3.800 millones de pesos: Niña errante, de Rubén Mendoza, y Doble, de Felipe Martínez.

“Son proyectos que representan cosas bien distintas: uno es de esos muchachos que ha cosechado muchos éxitos con sus películas, de festival en festival (Mendoza), y el otro ha madurado en la televisión, entre producciones muy influenciadas por el cine (Martínez)”, explica uno de los cuatro miembros del jurado de este estímulo, David Melo, gerente de Mercadeo de Invest in Bogotá y exdirector de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Mendoza es recordado por las producciones La cerca (corto), La sociedad del semáforo, Tierra en la lengua y Memorias del Calavero (documental). Martínez, por su parte, solamente ha rodado un largometraje, Bluff, y ha estado detrás de series de TV con mucho reconocimiento, como Kdabra, Tiempo final y Sin tetas no hay paraíso.

“Pienso que esta convocatoria está muy bien configurada. A los ganadores se les da la garantía de que tendrán una película. En esto del cine siempre hay muchas dudas de si lo que haces llegará a buen puerto”, comenta el guionista español Diego San José, otro de los jurados y escritor del filme más taquillero en la historia del cine ibérico: Ocho apellidos vascos.

Durante la jornada también fueron escogidos otros 37 proyectos de ficción (entre largos y cortos), que recibirán 4.330 millones de pesos, y tres más en formación de públicos, que contarán con ayudas por 600 millones de pesos (ver recuadro).

Este año, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (Cnacc) –encargado de manejar los dineros del FDC– incrementó el apoyo económico, como respuesta a las sugerencias de los comités evaluadores y gracias al buen comportamiento de la taquilla nacional en los últimos meses. Esto se tradujo en otorgar estímulos a 12 proyectos más.

Algunos de los ganadores

- ‘Güepsa, historias cortas de Santander’, La banda del carro rojo (posproducción de largometraje).

- ‘La piedra’, Miramar Entertainment (primera película)

- ‘Matar a Jesús’, 64A Films (producción mayoritaria colombiana).

- ‘Los inquilinos’, Chapinero Films (coproducción minoritaria colombiana).

- ‘Amor de verano’, de Gato encerrado Films, y ‘Primo’, de Mauricio Leiva (realización de cortometrajes).

- ‘El horror, el horror’, de Marcelo Riccardi, y ‘Flores para James’, de Carlos César Arbeláez (escritura de guion para largometraje).

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.