Felicitas, la nueva cocinera en elgourmet.com

Felicitas, la nueva cocinera en elgourmet.com

El canal estrenará imagen y nuevas formas de difundir el gusto por la cocina, desde noviembre.

notitle
30 de octubre 2015 , 04:45 p.m.

Felicitas Pizarro, cocinera y sommelier argentina, no tenía cuenta de YouTube ni se movía en redes sociales cuando supo del concurso patrocinado por el cocinero inglés Jamie Oliver. La competencia consistía en preparar una receta en video, subirla a la red y cautivar a los cibernautas.

Pizarro participó, sin mucho que perder, hablando un inglés torpe, pero aprovechando la gracia de no hablar fluido. El desafío era cautivar con una receta que llevara arroz (por solicitud de un patrocinador) entre sus ingredientes. Quería hacer un bife de chorizo –emblema gastronómico de su país–, “pero arroz con bife no es algo que hagamos”, recuerda la cocinera. “Solo tenía en claro que no iba a usarlo como guarnición”.

Entonces hizo algo aún menos esperado: abrir en mariposa el bife (corte de carne que se caracteriza por ser grueso) y rellenarlo con el arroz mezclado con ingredientes como cebolla, ajo, chiles, cilantro y panceta o tocineta. Luego, volvió a cerrarlo.

Dos años después, Pizarro recuerda que era consciente de que su receta podía ser un atentado al bife, pero gustó tanto, que ganó. El video se volvió viral, salió en todos lados. Pensó que la criticarían por el inglés o por la misma receta, pero nadie dijo nada. Cosa que la motivó a seguir subiendo recetas. De ahí el salto a la televisión pudo ser inmediato (le ofrecían espacios en magazines en la pantalla chica), pero esperó lo suficiente para que su próxima aparición en elgourmet.com se convirtiera en su debut en este medio.

La argentina grabó ya los 22 programas de Las recetas de Felicitas, uno de los nuevos espacios que se estrenan en esta temporada, junto con la nueva imagen del canal, que durante 14 años puede atribuirse que en su momento contribuyó a crear el estrellato culinario de Latinoamérica. Es decir, forjó los primeros chefs rockstars, mediáticos en el entorno de la región.

Pizarro dice que le dieron libertad para hacer las recetas que quisiera, a su estilo, sin dejar la forma fresca de contar que tenía en la web. “El objetivo fue comunicar con espontaneidad y honestidad –dice–; tampoco quería ponerme en el rol de maestra”.

De hecho, esa cercanía, menos magistral y más amiga de la casa, es lo que buscaba el canal en su intento de renovarse.

Así que ella es una de las nuevas caras, con las que el canal busca señalar un antes y un después. Antes había chefs que ofrecían un contenido más elitista y aspiracional –dice Victoria Coppola, coordinadora de marketing de NC Network Internacional, al frente del canal –. Ahora se busca fortalecer la idea de recetas para hacer en el día a día de casa, con figuras frescas más cercanas.

Pizarro armó un recetario, en el que hace no solo elaboraciones de su país sino clásicos, incluso franceses, pero con un giro propio. “En vez de hacer la tarte tatin con manzanas, la hice de repollito de Bruselas y nueces pecan –explica–. Una tarte tatin se habrá hecho muchas veces en el canal, pero yo busco darle un cambio.

El objetivo es contar una idea, decir, por ejemplo, que si no te gustan los repollitos podés hacerla con cebolla, tomate o zanahoria. Volcar una idea para que la gente se contagie y pueda ir cambiando ingredientes”.

Por lo mismo, tampoco habla en términos de gramajes. Pizarro vuelve a hablar de un “puñado” de nueces, de un “chorro” de vino, a la vez que alterna en algunos programas con invitados que van desde su propia abuela, hasta un ‘bloguero’ fanático de los asados.

La cocina de felicitas

El estreno de este programa será el lunes 2 de noviembre a las 10 p.m., por el canal de TV paga elgourmet.com.

Un canal que se renueva

En su camino para renovar su imagen y generar otro tipo de figuras de la cocina, elgourmet.com decidió apostarle también a un programa sobre ‘blogueros’ de cocina, que acompaña un día en la vida de estas personas dedicadas a compartir sus experiencias gastronómicas a partir de las redes sociales. En esta serie integró a un ‘bloguero’ colombiano, Tulio Zuluaga, por su página Tulio Recomienda.

Liliana Martínez Polo
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.