Medios internacionales destacan mejorías en seguridad vial de Bogotá

Medios internacionales destacan mejorías en seguridad vial de Bogotá

Para periodistas extranjeros el transporte es menos caótico que en otras ciudades latinoamericanas.

notitle
30 de octubre 2015 , 04:21 p.m.

Mientras los bogotanos se quejan de la movilidad y de que cada día la cultura ciudadana y el trancón empeoran, los medios internacionales destacan las mejorías en los últimos años.

La reducción en la accidentalidad durante los últimos lustros en Bogotá llamó la atención del portal Radio Pública Internacional (PRI, por sus siglas en inglés), que aseguró que en la capital del país, la tendencia al alza de choques se ha invertido “radicalmente”.

¿A qué atribuyen esa transformación los periodistas de ese portal?

Principalmente, a cambios de cultura ciudadana y a la pacificación del tránsito que se tomó a la ciudad hace casi 20 años, durante las alcaldías de Antanas Mockus y el hoy nuevamente electo, Enrique Peñalosa.

En una palabra, fue TransMilenio el que logró el milagro. No solo con la creación de un sistema masivo de transporte con vías exclusivas, si no también a las intervenciones en andenes y ciclorrutas que les dieron a peatones y ciclistas, los actores más vulnerables de la vía, espacios más seguros para circular.

Mockus potenció estas inversiones del gobierno Peñalosa con los mimos, las cebras y la cultura ciudadana. PRI asegura que mucho de ese legado es aún visible en los cruces de colores, por ejemplo, que fueron pintadas hace pocos meses en el cruce de la avenida Caracas con avenida Jiménez.

En su artículo entrevistan a Darío Hidalgo, experto en movilidad de Embarq y también exfuncionario de TransMilenio. “Así (las cebras) se hacen mucho más visibles y se muestra mucho más respeto por los transeúntes”, dijo.

Jason Margolis, autor del artículo, anotó sus sensaciones sobre un viaje que hizo a Bogotá para experimentar en carne propia a la ciudad. Hace unos días, el periodista también escribió sobre la necesidad o no de hacer el metro pesado para Bogotá.

En esta ocasión aseguró que hoy la capital se siente mucho más segura. “Caminar y conducir por Bogotá simplemente se siente más seguro, menos caótico que en otras ciudades latinoamericanas que he visitado en México y Brasil”, escribió y defendió su percepción de las críticas de los locales con datos.

Los accidentes fatales, aquellos en los que se pierden vidas, se redujeron en más de la mitad entre 1993 y el 2003.
Pero falta aún, pues las cifras son cercanas a las de las ciudades con la peor seguridad vial de Estados Unidos. “No es para celebrar”, agregó Margolis.

La solución a problemas como este en las ciudades de Dinamarca han sido drásticas e impopulares. “Hay que hacer que usar el carro sea caro y difícil”, le dijo a PRI Carsten Wass, consultora en la materia.

Parece ser que el pico y placa, el día sin carro y los carriles exclusivos y prioritarios para el transporte público no son suficientes para que Bogotá se convierta en ejemplo para el mundo.

La solución es una cucharada amarga para los amantes de los carros: estacionamientos costosos y rediseño de vías para reducir la velocidad.

Encuentre el artículo completo en inglés www.pri.org 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.