Participación privada será clave para metro, autopistas y troncales

Participación privada será clave para metro, autopistas y troncales

Así lo acordaron el alcalde electo Enrique Peñalosa y el director de Planeación, Simón Gaviria.

notitle
30 de octubre 2015 , 01:24 p.m.

El alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, coincidieron en que la participación privada será clave para sacar adelante un ambicioso paquete de infraestructura, que incluye no solo la construcción de la primera línea del metro, sino más troncales de TransMilenio (TM) y autopistas urbanas.

Peñalosa y Gaviria se reunieron el jueves para estudiar la financiación de estos proyectos, y lo que serán los esquemas de financiación para sacarlos adelante, tras años de diagnósticos y estudios. 

Una de las alternativas consiste en firmar alianzas público-privadas para que los empresarios aporten en la construcción de las megaobras y recuperen la inversión mediante peajes urbanos, en el caso de las autopistas, y la explotación comercial, en el caso del metro y las troncales de TM.

“Planeación quiere ser un gran aliado para ayudar a Bogotá a ponerles fin a los trancones. La primera reunión con el alcalde electo fue muy productiva. El objetivo de las partes es mejorar la calidad de vida de los bogotanos”, dijo Gaviria.

En los últimos días, Peñalosa se ha reunido con el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Rey, para sellar acuerdos que permitan trabajar de manera conjunta en planes de infraestructura vial, vivienda y agua potable, en la capital del país y Cundinamarca.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.