Mineducación anunció medidas para evitar corrupción en programa PAE

Mineducación anunció medidas para evitar corrupción en programa PAE

Córdoba, La Guajira, Santander y Meta, en la lupa de esta Cartera por desarticulación financiera.

notitle
30 de octubre 2015 , 11:37 a.m.

El Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto 1852 con el que busca generar una responsabilidad compartida con las gobernaciones y alcaldía para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Esta norma tiene como principios básicos la cofinanciación a través de una bolsa común, en la que deben confluir diferentes fuentes de financiación: recursos transferidos por el Ministerio, los del Sistema General de Participaciones, regalías y los que asignen para este fin cada una de las entidades territoriales certificadas.

“Esta decisión se toma luego de evaluar que muchas entidades no aceptaron recibir los recursos del Ministerio en el presente año, pero sí ejecutaron recursos propios o de regalías en programas paralelos, presentándose desarticulación, falta de control en la operación y en ocasiones doble atención en una institución educativa”, afirmó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

Según el funcionario, la lupa está puesta en departamentos como Córdoba, La Guajira, Santander y Meta, donde reciben los recursos de la Nación que son desembolsados a través del Ministerio de Educación y por su parte han invertido con recursos propios entre 12.500 millones de pesos y 49.000 millones de pesos. Lo que a su juicio evidencia que en algunas regiones existe una desarticulación financiera y operativa.

Así mismo, el viceministro anunció que esta cartera continuará aportando recursos, “definiendo los lineamientos técnico-administrativos del programa, brindando acompañamiento técnico y haciendo seguimiento para garantizar la adecuada y oportuna prestación de los servicios de alimentación escolar en las instituciones educativas del país”.

Por su parte, las entidades territoriales serán las responsables del proceso de contratación de los operadores, de la supervisión y el seguimiento a los contratos. De igual manera, deben planificar y aunar esfuerzos para financiar la ejecución del Programa.

El Ministerio hace un llamado a que las entidades territoriales asuman el rol de ejecutores y veedores de los recursos, y que la comunidad en general se apropie y también vigile la calidad de la alimentación que llega a las instituciones educativas.  

VIDA/EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.