Corte Suprema no abrirá investigación en contra de Álvaro Uribe

Corte Suprema no abrirá investigación en contra de Álvaro Uribe

El tribunal aplicó la prescripción de los cargos, pues los hechos denunciados son de antes de 1994.

notitle
30 de octubre 2015 , 10:21 a.m.

Por considerar que los hechos denunciados son de hace más de 20 años, la Corte Suprema de Justicia declaró prescripción de la acción penal y se inhibió de abrir investigación en contra de Álvaro Uribe Vélez tras la denuncia que el senador Iván Cepeda interpuso en su contra en septiembre del año pasado durante un debate de control político.

Cepeda habló en esa oportunidad de licencias otorgadas por la Aeronáutica Civil, cuando Uribe fue su director (enero de 1980 a agosto de 1982), a personas vinculadas al narcotráfico y de nexos económicos que el expresidente habría tenido con gente que terminó relacionada con actividades delictivas.

“La Sala Penal aplicó, por razones de favorabilidad para los efectos de la prescripción de la acción penal, la norma (artículo 44 de la Ley 30 de 1986) que contempla una pena máxima de 12 años de prisión respecto del concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico”, señala un comunicado del alto tribunal.

En ese acalorado debate, el legislador del Polo también se manifestó sobre los contactos del jefe del Centro Democrático con el exparamilitar Salvatore Mancuso, el apoyo financiero que recibió de Enilse López, la ‘Gata’ (como reza en los archivos del Consejo Electoral), y de las siete investigaciones preliminares que tiene en la Fiscalía, así como de 84 denuncias en la Comisión de Acusación.

Uribe Vélez, por su parte, explicó que desde la Aerocivil no entregó licencias para personas vinculadas con el narcotráfico, negó vínculos con Mancuso y aseguró que no fue el creador de las Convivir.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.