Una campaña 'quijotesca' sorprendió en elecciones en Santander

Una campaña 'quijotesca' sorprendió en elecciones en Santander

El empresario Leonidas Gómez fue segundo en carrera a la gobernación y acaparó el voto de opinión.

notitle
30 de octubre 2015 , 08:47 a.m.

Sin el capital y la logística de las tres campañas rivales con las que disputo la Gobernación de Santander, una liberal y dos del llamado ‘Clan Aguilar’, el empresario turístico Leonidas Gómez superó los pronósticos más optimistas y aunque quedó segundo en la votación se convirtió en la gran sorpresa regional.

Con más de 230.000 votos el padre de tres hijos y abuelo de cinco nietos, con 67 años de edad, acaparó el llamado ‘voto de opinión’ por su estilo jovial y sincero con el que abordó al electorado en su recorridos. Obtuvo 80.538 votos menos que el ganador Dídier Tavera, del Partido Libral, pero superó por 18.802 a Holger Díaz, aspirante de La U cercano al gobernador actual, Richard Aguilar.

Mientras los otros aspirantes visitaron en helicóptero, y en varias oportunidades, los 87 municipios de Santander, Gómez alcanzó a llegar en carro y a pie, una vez, a la mitad de las poblaciones en una campaña austera donde sus voluntarios eran amigos cercanos y familiares.

“Lo que se hizo fue un plebiscito contra la politiquería y corrupción. Los santandereanos se sentían estigmatizados porque en los medios hablaban de lo malo de los otros tres, pero no manifestaban la opción que yo representaba. La indignación es para quienes convirtieron la política en un negocio personal”, agregó el fabricante y comerciante.

Alejado de la ‘publicidad negra’, enfrentamientos entre manifestantes y ‘guerra virtual’ de las otras tres campañas Gómez recorrió la mitad del departamento con un discurso en el que hacía énfasis en las buenas costumbres y una política pulcra.

Una estudiante de último semestre de comunicación social le ayudó con el manejo de las redes sociales donde, mientras los restantes candidatos se atacaban, Gómez insistía en mostrar sus proyectos para favorecer a las microempresas, la mujer, el agro y la salud.

“Fue una campaña bonita y alegre que le devolvió la credibilidad a los santandereanos y demostró que sí se puede hacer un esfuerzo colectivo. Yo participé para ganar y el pálpito era positivo por la expresión de la gente. La gente buscó un candidato sin rabo de paja”, agregó el empresario reconocido por el impulso turístico que ha generado en la Mesa de los Santos y el cañón del Chicamocha.

En los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, donde se registra la mayor votación en Santander, Gómez se impuso en todos los estratos y arrasó con el llamado voto de opinión.

Julio Acelas, director del Observatorio de Santander, indicó que la votación a favor de Gómez es la reacción de la ciudadanía a favor de los dirigentes venidos fuera de la política y sin ataduras.

“A través de su discurso la gente se identificó porque él propuso lucha contra la corrupción y recuperación de la dignidad. También le sirvió la alianza que hizo con otro empresario exitoso como Rodolfo Hernández, quien contra todos los pronósticos ganó la alcaldía de Bucaramanga”, concluyó el analista.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.