La familia que 'hechiza' al mundo con sus rones

La familia que 'hechiza' al mundo con sus rones

Hace 20 años, descendientes de Alfredo Riascos Labarcé fundaron la Casa Santana.

notitle
30 de octubre 2015 , 08:45 a.m.

En una pequeña bodega de la Zona Franca de la capital del Atlántico, a orillas del río Magdalena, se produce La Hechicera, uno de los rones más reconocidos del país en la categoría Súper Premium, a nivel internacional.

Se trata del producto estrella de la Casa Santana Ron y Licores, de propiedad de los descendientes de Alfredo Riascos Labarcé, que fundaron en Barranquilla, hace 21 años, la única destilería privada familiar que existe en Colombia, teniendo en cuenta que las demás productoras hacen parte del monopolio gubernamental.

Miguel Riascos De Castro, vicepresidente de Casa Santana y director de La Hechicera, relató que ya son 15 países a los que llega este ron de dos décadas de añejamiento, y que en el primero de los tres años de empezar a comercializarlo se hizo famoso en el Reino Unido por su exquisitez.

Tras conseguir la mejor de las críticas y un sinnúmero de premios importantes, La Hechicera comenzó a disfrutarse en Colombia, España, Italia, China continental, Luxemburgo, Portugal, Alemania, Dinamarca, Bélgica, República Checa, Suiza, Hong Kong y Holanda.

El nieto de Alfredo Riascos Labarcé, hijo del presidente de la compañía, Miguel Riascos Noguera, explicó que el encanto de este ron, condecorado este año con la medalla Doble Oro en la San Francisco World Spirits Competition, en esa ciudad de la Costa Oeste de Estados Unidos, consiste en que su proceso se realiza en barras de roble americano que se utiliza para el añejamiento del Bourbon, whisky del país del norte.

“Para ello, nos preocupamos en traer los insumos desde Estados Unidos, esas barras que le dan la nota maderada elegante y rica para disfrutar. Unas buenas materias primas, en lo que tiene que ver con los barriles que usamos, la supervisión permanente y que no lleva azúcar ni aditivos, hacen que La Hechicera haya sido tan bien acogido por los maestros del ron a nivel mundial”, destacó Riascos De Castro, de 30 años.

El vicepresidente, que hace parte de la tercera generación de los Riascos, agregó que el ron fue lanzado exclusivamente en el Reino Unido como parte de una estrategia comercial que tenía el reto de consolidar el considerado mercado más importante de bebidas alcohólicas, para después ir llegando poco a poco a los demás países.

Ese mismo año, la producción fue de 500 cajas (tres mil botellas) que fueron suficientes para conquistar ese mercado con creces.

“Es que después de tanto tiempo de añejamiento nos dimos cuenta de que teníamos un producto de excelente calidad en suficientes cantidades para ser comercializado. El segundo año producimos 2.500 cajas y el tercero 10.000, lo que da muestra del crecimiento”, especificó el directivo.

Lo mejor de Colombia

Cuando la familia Riascos, incluida Laura, la hermana de Miguel, decidió comenzar a comercializar el líquido que se había añejado en su bodega, en la que un equipo de 20 personas también trabaja en la producción de otros rones como el Santero, el Caña y el Juan Valdez, entre otros, lo que se buscó es que los consumidores, en todo el mundo, pudieran tener un pedazo de Colombia en sus manos y paladares.

De ahí que el diseño de la botella de La Hechicera consista en un parque botánico que refleja la biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta. El ron, que en 2016 podría distribuirse en Canadá, México, Ecuador, Perú y Chile, con un crecimiento a 20.000 unidades, también hace honor en su logo a la arquitectura republicana de Barranquilla.

Andrés Artuz Fernández
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.