Freixa en Bogotá

Freixa en Bogotá

Columna El Caldero, del crítico gastronómico Sancho.

30 de octubre 2015 , 07:57 a.m.

 Entre las condecoraciones, los premios, los diplomas, las distinciones y las palmadas en la espalda que han inventado para buscar, destacar y aplaudir los mejores restaurantes del mundo, las estrellas Michelin probablemente siguen encabezando la lista.

Y a los amantes de las estadísticas y de los récords sin duda les gustará este dato: el restaurante que más rápido ha conseguido alcanzar dos estrellas Michelin es el del cocinero español Ramón Freixa en Madrid.

Freixa, que nació en Cataluña, que aprendió el oficio y el buen gusto de sus padres, que estudió en Barcelona y afinó sus artes en Bélgica y en Francia antes de regresar a su tierra para manejar los restaurantes de la familia, tiene la idea de una cocina que experimente, pero siempre a partir de la tradición. Del respeto por el ingrediente. Del dominio de la técnica, Del equilibrio de sabores. Y del propósito innegociable de divertir.

Ramón Freixa, que cruzó el Atlántico y aterrizó en Cartagena de Indias hace tres años, que se ha metido a la despensa de ingredientes colombianos y ha incorporado algunos de ellos a su repertorio, acaba de llegar a Bogotá, con un restaurante al que bautizó From.

From está en el B.O.G. Hotel, en el norte de Bogotá –allí también Freixa se encargará del lobby bar y de la terraza–, y en la carta hay clásicos de la cocina española, en todo caso intervenidos y pasados por el tamiz del arte, como las croquetas de jamón ibérico, las patatas bravas, la cola de res al vino tinto y el cochinillo confitado.

Y hay una curiosa y muy bien lograda selección de platos que combinan tradiciones, ingredientes, saberes y sabores de España y de Colombia, como la ensalada de cangrejo de La Guajira, la pesca del día con carimañola de mano de res, la langosta de Barú con arroz meloso de sus cabezas y la ensalada de todo tipo de tomates ecológicos antioqueños con burrata rota y anchoas.

Y hay curiosidades en cada capítulo, como el steak tartar servido en un hueso de ternera, los raviolis de gallina criolla o las minihamburguesas de costilla de cerdo.

Pero hay, sobre todo, una propuesta para gozar la cocina desde la puesta en escena hasta el último bocado. ¡Bienvenido a Bogotá, Ramón Freixa!

¿Dónde y cuándo?

Carrera 11 n.° 86-74. B.O.G. Hotel, Bogotá. Teléfono: 639-9998.

elcalderodesancho@yahoo.com.co

Sancho

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.