¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Niños de Soacha vuelven a jugar junto a la cuenca del río Bogotá

Los malos olores y las basuras se fueron para dar paso a una verdadera zona de esparcimiento.

EL TIEMPO
Lo que antes era una vieja cancha artesanal invadida de basura y de la que emanada un olor nauseabundo al lado de la cuenca del río Bogotá, en el barrio San Nicolás en Soacha, es hoy un gran parque ecológico con canchas de fútbol, baloncesto y hasta una rampa para los aficionados a montar en tabla.
Decenas de personas de ese humilde barrio, ubicado en uno de los municipios más poblados del país, no se aguantaban las ganas de que por fin se abrieran las puertas del lugar que lleva como nombre Parque Ecológico San Nicolás, espacio en donde van a crear una nueva relación con “ese río al que le está cambiando la cara”, como decía don Julián, un habitante de la zona, quien fue víctima en el 2011 del desbordamiento de la fuente hídrica, momento en el que literalmente vivía entre las aguas negras.
Con la apertura del parque, evento que se llevó a cabo este jueves con la presencia del alcalde de Bogotá Gustavo Petro y Juan Carlos Nemocón, alcalde de Soacha, los habitantes de San Nicolás y de otras zonas tienen ahora la oportunidad de caminar, jugar y de respirar un aire menos contaminado en un área de 22.600 metros cuadrados, a unos de 10 metros del río Bogotá, el cual en ese tramo ahora se ve gris y no negro como antes, según lo describen sus vecinos.
Este proyecto lo entregó la Corporación Autónoma Regional (CAR) en el marco de la recuperación del afluente de agua que cruza una buena parte de la Sabana de Bogotá. Este es el primer espacio de recreación que se abre para la comunidad desde que la entidad regional comenzó con el proceso de descontaminación del río.
La inversión para este parque fue de unos 1.800 millones de pesos y para su construcción usaron elementos elaborados con plásticos y otros objetos reciclados para evitar que llegaran a los rellenos.
De acuerdo con Alfred Ignacio Ballesteros, director de la CAR: “El impacto para quienes visiten el parque que está tan cerca de una fuente contaminada no es significativo y no pone en peligro la salud de las personas”, explicó.
Agregó, además, que este tipo de obras, que también contaron con la ampliación del río, hace que mejore la velocidad de su cauce y por ende, ayude a mejorar los procesos de oxigenación.
“Estamos a menos de 10 metros y el olor en este tramo no es el mismo que se podía percibir hace tres años”, dijo el funcionario.
Habrá más parques
Soacha ya estrenó su nuevo espacio ecológico al lado del río Bogotá y en los próximos meses, por un corredor ambiental de 69 kilómetros que se dirige hacia la capital del país desembocando en el sector de la vía Suba-Cota, se van a entregar siete parques más.
Ballesteros explicó que cerca de la calle 80, en Bogotá, se entregará un parque del agua, el cual se está construyendo y consta de un gran humedal artificial de 28 hectáreas donde se hará un observatorio de aves y un escenario de recreación y deporte.
Además, en Suba se está adelantando la reubicación de 128 familias con el fin de construir y adecuar otro espacio con las mismas características.
“No se trata solo de construir jarillones o taludes marginales y ampliar el cauce del río, el objetivo también es que la gente se apropie de esta fuente hídrica”, concluyó Ballesteros.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO